Foros Verdad Cristiana Networks: LA CREMACION: ¿ES ANTIBIBLICA? - Foros Verdad Cristiana Networks

Ir a contenido

• (2 Páginas)
  • +
  • 1
  • 2
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema
  • Compartir Tema

LA CREMACION: ¿ES ANTIBIBLICA?

#1 Usuario desconectado   Lara

• Icono
  • Ver galería
  • Grupo: Jr. Administrator
  • Ingresó: 11-octubre 05
  • Residencia:Accidentalmente residente en USA
  • Intereses:El cine, leer, cantar, compartir con amistades.
  • Nacionalidad:  

Icono Lara Grande es tu fidelidad! Icono Lara Grande es tu fidelidad! Posted 07 abril 2008 - 04:00

Alguien con bases para refutar el hecho de que un creyente, haga arreglos para que all fallecer sea cremado?

Acaso la Biblia dice algo acerca de que esta practica va en contra de los principios Cristianos?
" La comunión íntima de Jehová es con los que lo temen,y a ellos hará conocer su pacto." - Salmo 24:14
0

• (2 Páginas)
  • +
  • 1
  • 2
  • No puedes responder a este tema

Otras respuestas a este tema

#2 Usuario desconectado   LaMisionBand

• No Participante
  • Icono
  • Grupo: Administración
  • Ingresó: 08-marzo 05
  • Residencia:U//S//A
  • Intereses:Reformar el cristianismo
  • Nacionalidad:  

Posted 14 abril 2008 - 06:17

no..sino los que se mueren en incendios que? o todos lso martires quedados que? lol
1 Timoteo 3:15 ... Así sabrás cómo debemos comportarnos los que pertenecemos a la iglesia, que es la familia del Dios vivo. La iglesia sostiene y defiende la verdad.
0

#3 Usuario desconectado   Yoyito

• Principiante
  • Icono
  • Grupo: Usuario
  • Ingresó: 10-febrero 08

Posted 16 abril 2008 - 03:24

Ver EpígrafeLara, en Apr 7 2008, 04:00 PM, dijo:

Alguien con bases para refutar el hecho de que un creyente, haga arreglos para que all fallecer sea cremado?

Acaso la Biblia dice algo acerca de que esta practica va en contra de los principios Cristianos?

=====================================================

Larita,
Muy buena pregunta. Ahora es cuestión de ir a la Biblia donde todas las respuestas se encuetran.
Lean a continuación lo que pasó en Gen. 22:1-2:
1 "Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él le respondió: Heme aqui.
2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu unico hijo, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y OFRECELO alli en HOLOCAUSTO sobre uno de los montes que yo te diré".

Aqui Dios lo que está haciendo es PROBANDO a Abraham. En ningún momento lo inscita a pecar sino para dar ocasión para el desarrollo de la fe. Ahora, sí hay otros textos que Dios mismo ordena la cremación como en el caso de Lev. 20:14; 21:9; Num. 16:35; Josue 7:15; 7:25.

En Amos 6:9-10 habla de parientes que cremaban los muertos.

Tengo que meditar un poco más antes de decidir si va o no va en encontra de los principios cristianos. Creo en toda la Biblia, pero mi regla de fe es el NT.

Hasta la proxima.

DTB
0

#4 Usuario desconectado   Lara

• Icono
  • Ver galería
  • Nacionalidad:  

Icono Lara Grande es tu fidelidad! Icono Lara Grande es tu fidelidad! Posted 16 abril 2008 - 05:02

Gracias por sus respuestas. Me refiero a cremacion de un cadaver. No incluiria el quemarse vivo.

Aqui postee algunos versiculos de los que menciono el hermano Yoyito, los cuales tampoco aplican a la pregunta que puse. Aun los versos de Amos tampoco aplican porque se estan refiriendo a incinerar los muertos por razones de que no se deje rastro de que estuvieron alli, y en una situacion especifica.

Yo mas bien me refiero a elegir la cremacion en lugar de la sepultura.

Las personas creyentes a quienes les he preguntado, me han dicho tambien algunas ideas que no veo en la BIblia, y por eso no se si alguien mas las habra encontrado y les encontrara base:

1- Me dicen que el incinerar un cuerpo es una practica pagana
2- Me dicen que en la BIblia hay un versiculo que dice mas o menos que Debemos ser semejantes a Jesus "aun en su muerte"... y esa es la razon de que me dieron para decir que un cristiano no debe cremarse al morir.

Yo no he quedado satisfecha con ninguna de las respuestas "biblicas" que me han dado.. y considero que es algo de eleccion personal en cada caso.
Entiendo que si la base biblica es ser la opcion No. 2, que hay que ser semejate a Jesus aun en su muerte,entonces, deberiamos ser crucificados, embalsamados con hierbas aromaticas, y resucitariamos al tercer dia!!!.

En cuanto a la "practica pagana" de la cremacion, diria que entonces, quienes asi crean, que tampoco pongan arbolitos ni guirnaldas navideñas.. por demas, que ni dejen regalos de "Papa Noel"..

Levítico 20:14 (Reina-Valera 1960)

14 El que tomare mujer y a la madre de ella, comete vileza; quemarán con fuego a él y a ellas, para que no haya vileza entre vosotros.(A)

Levítico 21:9 (Reina-Valera 1960)

9 Y la hija del sacerdote, si comenzare a fornicar, a su padre deshonra; quemada será al fuego.

Números 16:35 (Reina-Valera 1960)

35 También salió fuego de delante de Jehová, y consumió a los doscientos cincuenta hombres que ofrecían el incienso.

Josué 7:15-25 (Reina-Valera 1960)

15 y el que fuere sorprendido en el anatema, será quemado, él y todo lo que tiene, por cuanto ha quebrantado el pacto de Jehová, y ha cometido maldad en Israel.

25 Y le dijo Josué: ¿Por qué nos has turbado? Túrbete Jehová en este día. Y todos los israelitas los apedrearon, y los quemaron después de apedrearlos.

Ver EpígrafeYoyito, en Apr 16 2008, 03:24 PM, dijo:

Larita,
Muy buena pregunta. Ahora es cuestión de ir a la Biblia donde todas las respuestas se encuetran.
1 "Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él le respondió: Heme aqui.
2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu unico hijo, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y OFRECELO alli en HOLOCAUSTO sobre uno de los montes que yo te diré".

Aqui Dios lo que está haciendo es PROBANDO a Abraham. En ningún momento lo inscita a pecar sino para dar ocasión para el desarrollo de la fe. Ahora, sí hay otros textos que Dios mismo ordena la cremación como en el caso de Lev. 20:14; 21:9; Num. 16:35; Josue 7:15; 7:25.

Tengo que meditar un poco más antes de decidir si va o no va en encontra de los principios cristianos. Creo en toda la Biblia, pero mi regla de fe es el NT.

Hasta la proxima.

DTB

" La comunión íntima de Jehová es con los que lo temen,y a ellos hará conocer su pacto." - Salmo 24:14
0

#5 Usuario desconectado   Talcual

• Intermedio
  • Icono
  • Grupo: Especial
  • Ingresó: 15-marzo 05
  • Nacionalidad:  

Posted 18 abril 2008 - 11:01

Ver EpígrafeLara, en Apr 16 2008, 05:02 PM, dijo:

Gracias por sus respuestas. Me refiero a cremacion de un cadaver. No incluiria el quemarse vivo.

Aqui postee algunos versiculos de los que menciono el hermano Yoyito, los cuales tampoco aplican a la pregunta que puse. Aun los versos de Amos tampoco aplican porque se estan refiriendo a incinerar los muertos por razones de que no se deje rastro de que estuvieron alli, y en una situacion especifica.

Yo mas bien me refiero a elegir la cremacion en lugar de la sepultura.

Las personas creyentes a quienes les he preguntado, me han dicho tambien algunas ideas que no veo en la BIblia, y por eso no se si alguien mas las habra encontrado y les encontrara base:

1- Me dicen que el incinerar un cuerpo es una practica pagana
2- Me dicen que en la BIblia hay un versiculo que dice mas o menos que Debemos ser semejantes a Jesus "aun en su muerte"... y esa es la razon de que me dieron para decir que un cristiano no debe cremarse al morir.

Yo no he quedado satisfecha con ninguna de las respuestas "biblicas" que me han dado.. y considero que es algo de eleccion personal en cada caso.
Entiendo que si la base biblica es ser la opcion No. 2, que hay que ser semejate a Jesus aun en su muerte,entonces, deberiamos ser crucificados, embalsamados con hierbas aromaticas, y resucitariamos al tercer dia!!!.

En cuanto a la "practica pagana" de la cremacion, diria que entonces, quienes asi crean, que tampoco pongan arbolitos ni guirnaldas navideñas.. por demas, que ni dejen regalos de "Papa Noel"..

Levítico 20:14 (Reina-Valera 1960)

14 El que tomare mujer y a la madre de ella, comete vileza; quemarán con fuego a él y a ellas, para que no haya vileza entre vosotros.(A)

Levítico 21:9 (Reina-Valera 1960)

9 Y la hija del sacerdote, si comenzare a fornicar, a su padre deshonra; quemada será al fuego.

Números 16:35 (Reina-Valera 1960)

35 También salió fuego de delante de Jehová, y consumió a los doscientos cincuenta hombres que ofrecían el incienso.

Josué 7:15-25 (Reina-Valera 1960)

15 y el que fuere sorprendido en el anatema, será quemado, él y todo lo que tiene, por cuanto ha quebrantado el pacto de Jehová, y ha cometido maldad en Israel.

25 Y le dijo Josué: ¿Por qué nos has turbado? Túrbete Jehová en este día. Y todos los israelitas los apedrearon, y los quemaron después de apedrearlos.

La cremación no es ni bíblica ni antibíblica. Durante siglos los pueblos han tenido costumbres diferentes a la hora de enterrar a sus muertos. En la misma Palabra tenemos varios ejemplos de que, el mismo Israel, actuó de diferentes maneras en diferentes épocas.
Lo normal para los judios era enterrarlos en el suelo por motivos religiosos. Me explico. El judio creía que al morir su cuerpo "descendía al Sheol" (lugar de los muertos) que estaba situado por "debajo de la tierra" pues este era el sitio más alejado de Dios que vivía en el cielo con sus ángeles. Este cuerpo tardaba tres días en descender del todo, de aquí viene que Jesús resucitará al tercer día.
Cada pueblo con su cultura ha actuado de forma diferente. Los egipcios los embalsamaban y los enterraban con sus dioses, etc. Los romanos durante mucho tiempo quemaros a sus muertos. Algunas tribus indias abandonaban a los que estaban a punto de morir para que se los comieran los lobos y su espíritu volara, etc.

No creo Lara que este sea un tema bíblico sino mas bien de cultura. Espero haberte ayudado.

Saludos.
0

#6 Usuario desconectado   Lara

• Icono
  • Ver galería
  • Nacionalidad:  

Icono Lara Grande es tu fidelidad! Icono Lara Grande es tu fidelidad! Posted 18 abril 2008 - 04:47

Ver EpígrafeTalcual, en Apr 18 2008, 11:01 AM, dijo:

La cremación no es ni bíblica ni antibíblica. Durante siglos los pueblos han tenido costumbres diferentes a la hora de enterrar a sus muertos. En la misma Palabra tenemos varios ejemplos de que, el mismo Israel, actuó de diferentes maneras en diferentes épocas.
Lo normal para los judios era enterrarlos en el suelo por motivos religiosos. Me explico. El judio creía que al morir su cuerpo "descendía al Sheol" (lugar de los muertos) que estaba situado por "debajo de la tierra" pues este era el sitio más alejado de Dios que vivía en el cielo con sus ángeles. Este cuerpo tardaba tres días en descender del todo, de aquí viene que Jesús resucitará al tercer día.
Cada pueblo con su cultura ha actuado de forma diferente. Los egipcios los embalsamaban y los enterraban con sus dioses, etc. Los romanos durante mucho tiempo quemaros a sus muertos. Algunas tribus indias abandonaban a los que estaban a punto de morir para que se los comieran los lobos y su espíritu volara, etc.

No creo Lara que este sea un tema bíblico sino mas bien de cultura. Espero haberte ayudado.

Saludos.

Mi hermano, gracias por su respuesta.

No sera biblico ni antibiblico, sin embargo, los creyentes a quienes les hice la pregunta, incluyendo pastores y personas de liderazgo, me han respondido lo que escribi antes.. o sea, para muchos cristianos, si se torna algo "Biblico o antibiblico". Para mi personalmente es cuestion de eleccion de cada quien.. como muchas cosas en las iglesias cristianas d ehoy en dia, todavia muchas tradiciones aun ajenas a culturas como las nuestras, han adoptado y clasificado practicas en "cristianas y no cristianas".

Se sorprenderia usted cuantos cristianos piensan que el cremar un cadaver ofende a Dios.

Bendiciones.
0

#7 Usuario desconectado   Talcual

• Intermedio
  • Icono
  • Nacionalidad:  

Posted 19 abril 2008 - 01:42

Ver EpígrafeLara, en Apr 18 2008, 04:47 PM, dijo:

Mi hermano, gracias por su respuesta.

No sera biblico ni antibiblico, sin embargo, los creyentes a quienes les hice la pregunta, incluyendo pastores y personas de liderazgo, me han respondido lo que escribi antes.. o sea, para muchos cristianos, si se torna algo "Biblico o antibiblico". Para mi personalmente es cuestion de eleccion de cada quien.. como muchas cosas en las iglesias cristianas d ehoy en dia, todavia muchas tradiciones aun ajenas a culturas como las nuestras, han adoptado y clasificado practicas en "cristianas y no cristianas".

Se sorprenderia usted cuantos cristianos piensan que el cremar un cadaver ofende a Dios.

Bendiciones.

Tienes mucha razón y no me sorprendo. Ese ha sido y es un grave problema de "fanatismo bíblico". Algunos piensan que Dios lo ha "ordenado" todo en la Biblia y nosotros no podemos pensar, ni tomar decisiones. Todo está escrito, uff.
Hace unos dias hablaba con un creyente y me discutía que el casamiento solo por la iglesia o solo por el juszgado no son bíblicos, que no tienen valor delante de Dios...................... hay que hacerlo por las dos formas............ si se quiere ser correcto. Yo le pregunté de donde sacaba los argumentos bíblicos para tal afirmación y me remitió al Génesis. Te lo crees.?
Como si en el Génesis hablase de bodas.¡¡¡ Allí solo habla de que el hombre y la mujer dejaran a sus padres (por cierto ese mandato de Dios a Adam y Eva me parece fuera de lugar, ya que ellos no tenían padre ni madre. Oh si.?) y sean una solo carne. El matrimonio es un "sacramento" que empezó siendo pagano y acabo siendo religioso.

Un saludo.
0

#8 Usuario desconectado   Talcual

• Intermedio
  • Icono
  • Nacionalidad:  

Posted 19 abril 2008 - 01:57

Ver EpígrafeYoyito, en Apr 16 2008, 03:24 PM, dijo:

Larita,

Hasta la proxima.

DTB

Apreciado hermano:

Permiteme que rectifique un poco tu aportación. Cuando Dios mandó a Abraham que subiera al monte con su hijo no lo hacía para probarlo en el sentido que nosotros podemos entender. Abraham no pasó ningun examen de fidelidad sino que fue para demostrarle que su Dios no necesitaba de sacrificios humanos como los demas pueblos que rodeaban a Israel. Esa fue la forma que Dios utilizó para "terminar" con los sacrificos humanos en Israel. Nuestro Dios no nos puede pedir nunca que sacrifiquemos a nuestro hijo para probar nuestra fe.

Un saludo.
0

#9 Usuario desconectado   Yoyito

• Principiante
  • Icono
  • Grupo: Usuario
  • Ingresó: 10-febrero 08

Posted 27 abril 2008 - 07:50

Ver EpígrafeTalcual, en Apr 19 2008, 02:57 AM, dijo:

Apreciado hermano:

Permiteme que rectifique un poco tu aportación. Cuando Dios mandó a Abraham que subiera al monte con su hijo no lo hacía para probarlo en el sentido que nosotros podemos entender. Abraham no pasó ningun examen de fidelidad sino que fue para demostrarle que su Dios no necesitaba de sacrificios humanos como los demas pueblos que rodeaban a Israel. Esa fue la forma que Dios utilizó para "terminar" con los sacrificos humanos en Israel. Nuestro Dios no nos puede pedir nunca que sacrifiquemos a nuestro hijo para probar nuestra fe.
Un saludo.

Que la gracia de Dios siga contigo!

Según el diccionario, "cremar" significa incinerar un cadaver. Pero, como la palabra "cremar" no se encuentra en la Biblia, busqué los pasajes más relativos como el de Gen 22:1-2.
Dice: Aconteció después de estas cosas, que _PROBÓ_ Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aqui.......

Santiago 1:2-3 dice: Hermanos mios, tened por sumo gozo cuando os halleis en diversas pruebas, _sabiendo que la "PRUEBA" de vuestra fe produce paciencia_.

Ya le dije a mi esposa que no se confudiera con la palabra "cremar" cuando yo muera. Si quieren, que me "cremen" con algún cosmético para suavizar el cutis.

Mi panteón y los arreglos prefunerales ya estan todos pagos.

Gracias Talcual por tu ponencia. De verdad que ha sido de bendición para mi vida. DTB
0

#10 Usuario desconectado   Lara

• Icono
  • Ver galería
  • Nacionalidad:  

Icono Lara Grande es tu fidelidad! Icono Lara Grande es tu fidelidad! Posted 29 abril 2008 - 07:11

Ver EpígrafeYoyito, en Apr 27 2008, 07:50 PM, dijo:

Que la gracia de Dios siga contigo!

Según el diccionario, "cremar" significa incinerar un cadaver. Pero, como la palabra "cremar" no se encuentra en la Biblia, busqué los pasajes más relativos como el de Gen 22:1-2.
Dice: Aconteció después de estas cosas, que _PROBÓ_ Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aqui.......

Santiago 1:2-3 dice: Hermanos mios, tened por sumo gozo cuando os halleis en diversas pruebas, _sabiendo que la "PRUEBA" de vuestra fe produce paciencia_.

Ya le dije a mi esposa que no se confudiera con la palabra "cremar" cuando yo muera. Si quieren, que me "cremen" con algún cosmético para suavizar el cutis.

Mi panteón y los arreglos prefunerales ya estan todos pagos.

Gracias Talcual por tu ponencia. De verdad que ha sido de bendición para mi vida. DTB

Bueno, realmente, lo de la cremacion tampoco lo encuentro en la Biblia. Como dije antes, respeto a quienes entiendan que lo cristiano es ser sepultados, porque eso es lo que han visto en la BIblia, como narran sobre todo en el AT, que fulanito, "Durmio con sus padres". Lo cual tampoco es una explicacion para mi convincente de que la practica atenta contra los valores cristianos.

Siempre he dicho... haria arreglos para que me cremen.. con todo y cremas y maquillajes..

Por cierto, recuerdo a una jefa mia que pago un dineral por cremar su gato.. y ahi en su casa conserva sus cenizas..se que es caro, pues yo fui quien proceso el pago de ese trabajo.. con un container en plata y todo..

Alguien una vez me razono algo que parece tambien ridiculo: Dicen que si nos cremamos, entonces, con cual "cuerpo transformado" resucitariamos? jaja
:por-la-cabeza:
0

#11 Usuario desconectado   Talcual

• Intermedio
  • Icono
  • Nacionalidad:  

Posted 01 mayo 2008 - 12:58

Ver EpígrafeLara, en Apr 29 2008, 07:11 PM, dijo:

Bueno, realmente, lo de la cremacion tampoco lo encuentro en la Biblia. Como dije antes, respeto a quienes entiendan que lo cristiano es ser sepultados, porque eso es lo que han visto en la BIblia, como narran sobre todo en el AT, que fulanito, "Durmio con sus padres". Lo cual tampoco es una explicacion para mi convincente de que la practica atenta contra los valores cristianos.

Siempre he dicho... haria arreglos para que me cremen.. con todo y cremas y maquillajes..

Por cierto, recuerdo a una jefa mia que pago un dineral por cremar su gato.. y ahi en su casa conserva sus cenizas..se que es caro, pues yo fui quien proceso el pago de ese trabajo.. con un container en plata y todo..

Alguien una vez me razono algo que parece tambien ridiculo: Dicen que si nos cremamos, entonces, con cual "cuerpo transformado" resucitariamos? jaja
:por-la-cabeza:

Creo que lo realmente importante para un cristiano no es la forma en que debe ser enterrado despues de la muerte sino como debe vivir su vida en plenitud. Algunos, por desgracia, están ya cremados o enterrados en vida. Así nos va...........

Entrevista a Dios.

¿Qué es lo que más te sorprende de los hombres?
  • Que se aburren de ser niños, apurados por crecer, y luego suspiran por regresar a ser niños.
  • Que primero pierden la salud para tener dinero y enseguida pierden el dinero para recuperar la salud.

• Que por pensar ansiosamente en el futuro, descuidan su hora actual, con lo que no viven el presente ni el futuro.
  • Que viven como si no fueran a morirse, y se mueren como si no hubieran vivido.

Este tema ha sido editado por Talcual: 01 mayo 2008 - 01:08

0

#12 Usuario desconectado   Lara

• Icono
  • Ver galería
  • Nacionalidad:  

Icono Lara Grande es tu fidelidad! Icono Lara Grande es tu fidelidad! Posted 05 mayo 2008 - 09:45

Ver EpígrafeTalcual, en May 1 2008, 12:58 AM, dijo:

Creo que lo realmente importante para un cristiano no es la forma en que debe ser enterrado despues de la muerte sino como debe vivir su vida en plenitud. Algunos, por desgracia, están ya cremados o enterrados en vida. Así nos va...........

Entrevista a Dios.

¿Qué es lo que más te sorprende de los hombres?
  • Que se aburren de ser niños, apurados por crecer, y luego suspiran por regresar a ser niños.
  • Que primero pierden la salud para tener dinero y enseguida pierden el dinero para recuperar la salud.

• Que por pensar ansiosamente en el futuro, descuidan su hora actual, con lo que no viven el presente ni el futuro.
  • Que viven como si no fueran a morirse, y se mueren como si no hubieran vivido.

-----------
Tiene usted toda la razon.
Yo lo veo mas bien por practicidad.
Me explico.
Recorde mucho este tema en el dia de ayer, cuando, a la distancia, yo aqui en USA y mis primos y hermano en mi pais, debatiamos la forma mejor, mas economica y mas aceptable de enterrar a mi tia que recien murio. Toda responsabilidad cayo en nosotros, pues su unico hijo quien esta casi en cama tambien no tenia forma de decidir nada.

Todo se circunscribia a:

1- Que la familia directa no tenia un nicho o tumba familiar donde enterrarla.
2- Que la que podia ser, quedaba a casi tres horas en carretera, y encarecia todo el proceso.
3- Que habia que tomar una decision INMEDIATA, porque ya el hospital presionaba porque le sacaran el cadaver de la morgue.

Entonces.... me preguntaba yo:

Cuando los recursos economicos y tiempo escasea, la distancia abunda, se violaria un principio cristiano al decidir cremacion?,

Lo volvi a pensar: Decidirìa yo en enviarme a cremar si acaso eso genera ahorro en dinero y tramitaciones desagradables.... o si acaso, donar mis organos o casi todo lo que sirviera de mi cuerpo.

Mientras tanto, no quisiera ver a mis hijos ni familiares tener que pasar mas tormento.

Entiendo lo del "cierre" y el sentimiento de "despedir" y "ver por ultima vez al ser amado", pero tambien creo que eso se puede resolver de otra manera y que se de un tiempo a los dolientes de poder hacer esto.

Por eso traje a colacion lo de la preocpacion de que "los muertos en Cristo resucitaran primero"... seguro que alguno pensarà que las cenizas no tienen de donde resucitar.. eso me causa risa.
0

#13 Usuario desconectado   Lara

• Icono
  • Ver galería
  • Nacionalidad:  

Icono Lara Grande es tu fidelidad! Icono Lara Grande es tu fidelidad! Posted 05 mayo 2008 - 10:37

Busque algo rapido de contexto historico.. es de La Wikipedia, la cual ha sido objetada por muchos, si.. pero no tengo a mano algo mas rapido que poner...
creo que esto puede dar una idea:

Cristianismo [editar]En los países cristianos, la cremación perdió aceptación entre las personas. El desaliento de la Iglesia Católica hacia la cremación provino de varias ideas: primero, que el cuerpo es como un instrumento a través del cual se reciben los sacramentos, es por sí mismo sacramental, y debe ser considerado como objeto sacro;

(Parentesis mio.. je.. y despues criticamos a los Catolicos? y nos dejamos influenciar por muchas de sus practicas¡¡¡ :por-la-cabeza: )

segundo, como parte esencial del ser humano, se debe disponer de él de una manera honrosa, y reverencial, y muchas prácticas tempranas eran visualizadas como paganas y como un insulto al cuerpo; tercero, como una imitación de la inhumación de Jesucristo, el cuerpo de un cristiano debía ser sepultado, y cuarto que constituía una negación de la resurrección del cuerpo. La cremación no estaba prohibida porque interfiriese definitivamente con la capacidad de Dios de resucitar el cuerpo, sin embargo, esto fue refutado inicialmente por Minicius Felix, en su diálogo Octavius

La cremación no fue de facto prohibida en sí y por sí misma, aun en Europa dentro de la etapa Medieval fue practicada bajo situaciones en la cuales había multitudes de cuerpos simultáneamente, tales como en una batalla , durante una "peste" o alguna hambruna, y en donde existiese un peligro latente de focos de esparcimiento de enfermedades a través de los cadáveres.

Sin embargo, la inhumación o sepultura quedaron a ley salvo en casos en que las circunstancias requirieran la cremación para bien público.

A principios de la edad media y aun tiempo después, pasado el siglo XVIII, racionalistas y clasicistas comenzaron a señalar a la cremación nuevamente, como una negación de la resurrección y/o la vida después de la muerte, aunque el movimiento en pro de la cremación muy frecuentemente no tomase mucha atención en discernir sobre los asuntos teológicos acerca de la misma.

El sentimiento intrínseco de la Iglesia Católica contra la cremación vino a endurecerse al afrontar la asociación de ésta con las reglas de los "enemigos profesos de Dios", lo cual vino a suavizarse hacia los años 60. La Iglesia Católica sigue prefiriendo la inhumación tradicional o el sepultamiento del cuerpo, pero la cremación ahora es libremente permitida, en tanto no signifique un rechazo a la creencia en la resurrección del cuerpo.

Hasta 1997, las regulaciones litúrgicas católicas, requerían que la cremación tuviese lugar después de la ceremonia funeraria religiosa, de ser posible de cuerpo presente, el cual debería recibir la bendición y ser sujeto de oración, mencionando al difunto. Una vez que ésta hubiese concluido, el cuerpo podría ser cremado y un segundo servicio religioso podía asistirse en el crematorio o en el momento de enterrar las cenizas como si se tratase del cuerpo en sí. Las regulaciones litúrgicas actuales permiten una misa con el contenedor de cenizas presente, pero se necesita autorización previa del obispo local si es necesario.
( :por-la-cabeza: :por-la-cabeza: ) :ohmy: :ohmy:

La Iglesia mantiene los requerimientos específicos para la disposición reverente de las cenizas, normalmente éstas son sepultadas o enterradas en un contenedor apropiado, tal como una urna (en lugar de mantenerlas en la casa de los familiares, aun cuando en algunos hogares católicos suele ser práctica usual).Los cementerios católicos hoy en día reciben restos cremados, los cuales son confinados en nichos especiales.

La Iglesia Protestante fue más concordante con el uso de la cremación y mucho antes que la Iglesia Católica; el sentimiento de pro-cremación no fue del todo unánime entre los protestantes, no obstante, el primer crematorio en los países protestantes se construyó en 1870, y en 1908 el decano y capitán de la abadía de Westminster, una de las más famosas Iglesias Anglicanas solicitó que los restos que fueran incinerados debían ser sepultados en cercanía de la abadía. El dispersar las cenizas o regarlas es una practica aceptable en muchas denominaciones protestantes, y algunas iglesias tienen su propio "jardín del recuerdo", sitio en el cual, los restos pueden ser dispersados. Otro grupo cristiano que también apoya a la cremación son los Testigos de Jehová.

Por otra parte, algunas ramas de la cristiandad se mantienen en oposición a la cremación, incluyendo algunas minorías protestantes. Más notable es la prohibición que mantiene la Iglesia Cristiana Ortodoxa. Bajo excepciones que son consideradas inevitables (cuando las autoridades civiles o situaciones de posibles epidemias lo requieren). Cuando la cremación es elegida voluntariamente, para una causa no buena para quien muere, a él o ella no se le permite un funeral en la iglesia, y puede ser excluido en las oraciones litúrgicas para los desaparecidos. En la religión ortodoxa, la cremación es considerada un rechazo general al concepto de resurrección, y como tal es visto severamente. :por-la-cabeza: :por-la-cabeza:

Judaísmo [editar]El judaísmo ha desaprobado tradicionalmente a la cremación (que fue uno de los medios tradicionales para disponer de los muertos en la Edad del Bronce vecina a las culturas Semíticas Paganas). De la misma forma también ha desaprobado la conservación del muerto por medio del embalsamarlo y la momificación.-Una practica de los egipcios antiguos-. Durante el siglo 19 y 20 tempranos, como los cementerios judíos, en muchas ciudades europeas habían llegado a su limite poblacional, la cremación fue aceptada como un medio de entierro entre los judíos Liberales.Los movimientos liberales actuales, como La Reforma al Judaísmo, siguen apoyando a la cremación, aunque la inhumación permanece como la opción preferida.

Los judíos Ortodoxos, han mantenido, una estricta línea respecto de la cremación, la desaprueban tal y como en el Halakha (Ley Judía) se prohíbe. Este referente halakhi refuerza la resurrección de la persona como una creencia central del judaismo "convencional", en comparación con otras tendencias antiguas tales como el Saduceo,que lo niega. También la memoria del Holocausto, donde millones de judíos fueron asesinados, y sus cuerpos fueron dispuestos quemándolos en hornos crematorios, o en fosas ardientes, le ha dado a la cremación connotaciones muy negativas para el Judaísmo Ortodoxo de los grupos conservadores
0

#14 Usuario desconectado   LaMisionBand

• No Participante
  • Icono
  • Grupo: Administración
  • Ingresó: 08-marzo 05
  • Residencia:U//S//A
  • Intereses:Reformar el cristianismo
  • Nacionalidad:  

Posted 25 mayo 2008 - 03:38

para mi es lo mismo de siempre, la gente tiene una tendencia supersticiosa, y todas esas ideas son cuensecuencia de esa supersticion. Como que si hubiera una gran diferencia entre cremacion y no cremacion.. .. . . ...
1 Timoteo 3:15 ... Así sabrás cómo debemos comportarnos los que pertenecemos a la iglesia, que es la familia del Dios vivo. La iglesia sostiene y defiende la verdad.
0

#15 Usuario desconectado   Lara

• Icono
  • Ver galería
  • Nacionalidad:  

Icono Lara Grande es tu fidelidad! Icono Lara Grande es tu fidelidad! Posted 30 marzo 2012 - 08:26

Subo tema.-
0

#16 Usuario desconectado   DIDIMO

• Dr. Montenegro
  • Icono
  • Grupo: Moderador
  • Ingresó: 18-junio 09
  • Residencia:Cartagena
  • Nacionalidad:  

Icono DIDIMO Gen 11:6 Y dijo el SEÑOR: ..... y ahora nada de lo que se propongan hacer les será imposible. Icono DIDIMO Gen 11:6 Y dijo el SEÑOR: ..... y ahora nada de lo que se propongan hacer les será imposible. Posted 30 marzo 2012 - 09:52

Pues porque complicar tanto las cosas hermana Lara. Si la cremación viene siendo históricamente practicada desde hace mas de 3.000 años o mas ¿entonces porque no vemos esta práctica en el pueblo hebreo ni en la iglesia cristiana?.....sentido común. Si la Biblia nos da normas de vida pues imitemoslas.
Mar 4:14 El sembrador siembra la Palabra.

Gal 6:7 No os engañéis; de Dios nadie se burla. Pues lo que uno siembre, eso cosechará:
Gal 6:8 el que siembre en su carne, de la carne cosechará corrupción; el que siembre en el espíritu, del espíritu cosechará vida eterna.
Gal 6:9 No nos cansemos de obrar el bien; que a su tiempo nos vendrá la cosecha si no desfallecemos.

1Co 15:43 se siembra vileza, resucita gloria; se siembra debilidad, resucita fortaleza;

1Co 15:44 se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual. Pues si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual.
0

#17 Usuario desconectado   Lara

• Icono
  • Ver galería
  • Nacionalidad:  

Icono Lara Grande es tu fidelidad! Icono Lara Grande es tu fidelidad! Posted 31 marzo 2012 - 11:09

Querido Doc:

No veo complicado el hecho de entender que el cremarse sea una practica que nada tiene que ver con que la realize o no un creyente, sino meramente preferencia cultural. El motivo por el cual se cremaban los cuerpos en aquel entonces era muy diferente al de hoy en día.

Te daré un ejemplo práctico y real: Hay instituciones universitarias (una con fundamentos cristianos) que se dedican a promover la donación de cadáveres para fines de estudios universitarios. Todo esto lo traigo porque una amiga creyente me mencionó que se inscribio a ese programa junto a su esposo.

Al morir, su cadáver COMPLETO, será recogido, con gastos pagos desde la morgue, hasta la unidad universitaria en otro estado, y se usará para fines de estudio científico. Luego de haber donado los órganos que ella haya dispuesto donar (si acaso lo hace), estos recogen el cadaver, pagan el transporte y todo. Sin cargo alguno para la familia.

La familia, decidiera al final si le interesa recibir los restos cremados no utilizados en el instituto via correo.

Suena como espeluzmante, verdad? pero tú como médico, me imagino que entenderás la practicidad de esto. Que algo que se descomprondrá sin beneficio de nadie, por fin sea de beneficio para la ciencia y por hecho incluso mejorar la calidad de muchos sobrevivientes.

Cada vez mas son mas costosos los entierros. Es alarmante!. La unica desventaja es que la familia no tendrá la ventaja de ver su ser querido en un ataúd en donde podrían despedirse, y demás.. (MI amiga habló con sus hijos previamente sobre esto, y ellos estuvieron de acuerdo.

Si nos ubicamos en el contexto de un país como este, es hasta un favor que le hace uno al gobierno y hasta a la familia lejana. No sabes cuanta gente muere sola en este país.

Si nuestra esperanza es vista con una perspectiva eterna y no terrenal, entiendo que no es problema para alguien que tenga su confianza puesta en Dios acerca del destino de su alma.
0

#18 Usuario desconectado   DIDIMO

• Dr. Montenegro
  • Icono
  • Nacionalidad:  

Icono DIDIMO Gen 11:6 Y dijo el SEÑOR: ..... y ahora nada de lo que se propongan hacer les será imposible. Icono DIDIMO Gen 11:6 Y dijo el SEÑOR: ..... y ahora nada de lo que se propongan hacer les será imposible. Posted 01 abril 2012 - 10:59

Pues todo eso que escribiste suena muy bien pero si la práctica de la cremación es antiquísima no veo porque no se practicaba en el pueblo hebreo y la iglesia cristiana. En cuanto a los costos es mas económico un entierro sencillo que una cremación, por lo menos en Colombia. Acá un entierro barato puede costar 200-400 dolares a lo sumo, mientras que la cremación va de los 500 dolares en adelante.

Yo no comparto la donación de órganos totalmente, depende.

Gal 6:7 No os engañéis; de Dios nadie se burla. Pues lo que uno siembre, eso cosechará:
Gal 6:8 el que siembre en su carne, de la carne cosechará corrupción; el que siembre en el espíritu, del espíritu cosechará vida eterna.
Gal 6:9 No nos cansemos de obrar el bien; que a su tiempo nos vendrá la cosecha si no desfallecemos.

1Co 15:43 se siembra vileza, resucita gloria; se siembra debilidad, resucita fortaleza;

1Co 15:44 se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual. Pues si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual.
0

#19 Usuario desconectado   Lara

• Icono
  • Ver galería
  • Nacionalidad:  

Icono Lara Grande es tu fidelidad! Icono Lara Grande es tu fidelidad! Posted 02 abril 2012 - 09:18

Ver EpígrafeDIDIMO, en 01 abril 2012 - 11:59 , dijo:

Pues todo eso que escribiste suena muy bien pero si la práctica de la cremación es antiquísima no veo porque no se practicaba en el pueblo hebreo y la iglesia cristiana. En cuanto a los costos es mas económico un entierro sencillo que una cremación, por lo menos en Colombia. Acá un entierro barato puede costar 200-400 dolares a lo sumo, mientras que la cremación va de los 500 dolares en adelante.

Yo no comparto la donación de órganos totalmente, depende.

Ay Doc! pues le dire a mi esposo que haga los arreglos para que me entierren en Colombia!!... lo minimo que cuesta un enterramiento aqui son unos 5,000 Dolares.. sin contar con la tierra en el cementerio.. digo se precio, pero se dispara a mucho mas!

En cuanto a lo de donar todo el cadaver, respeto tu posicion. Yo tambien lo pensaria bastante.
0

#20 Usuario desconectado   DIDIMO

• Dr. Montenegro
  • Icono
  • Nacionalidad:  

Icono DIDIMO Gen 11:6 Y dijo el SEÑOR: ..... y ahora nada de lo que se propongan hacer les será imposible. Icono DIDIMO Gen 11:6 Y dijo el SEÑOR: ..... y ahora nada de lo que se propongan hacer les será imposible. Posted 03 abril 2012 - 08:22

Lara te falta fe porque mejor pídele a Dios que Jesucristo regrese antes de que duermas y tu esposo se ahorra los 400 dolares del entierro mas los tiquetes.

Creo que un entierro de gente rica acá en Colombia puede estar en los 5.000-7.000 dolares.

Por acá en los pueblos de este país, en las regiones de la costa, a veces no hay quien llore al muerto y entonces contratan a alguien para que lo llore (casi siempre una mujer). También contratan rezanderas de profesión.

0

• (2 Páginas)
  • +
  • 1
  • 2