Foros Verdad Cristiana Networks: ¿Cual es la diferencia entre el espiritu y el alma? - Foros Verdad Cristiana Networks

Ir a contenido

  • (11 Páginas)
  • +
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Último »
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema
  • Compartir Tema

¿Cual es la diferencia entre el espiritu y el alma?

#1 Usuario desconectado   VC Team

  • VCN Staff
  • Icono
  • Grupo: Administración
  • Mensajes: 2,065
  • Ingresó: 13-marzo 05
  • Sexo:Masculino
  • Nacionalidad:  

Posted 30 marzo 2005 - 12:10

¿Cuál es la diferencia entre el alma y el espíritu?

Existen dos escuelas de pensamiento respecto al estudio de la parte invisible del ser humano, los "Tricotomitas" y los "Dicotomitas".

Tricotomitas:

Los "Tricotomitas" creen que le ser humano esta compuesto de tres partes de espíritu, alma y cuerpo.

Dicotomitas:

Estos creen que el ser humano está compuesto por dos partes espiritu/alma y Cuerpo, donde las palabras espíritu y alma son usadas para hacer referencia a la misma cosa.

Imagen enviada

Las diferencias:

El mayor problema existe es que los Tricotomitas al hacer diferencia entre el alma y el espíritu establecen que el Espíritu es aquella parte del ser humano que tiene la capacidad de comunicarse con Dios sin ninguna intervención de la razón o el entendimiento. Maestros Tricotomitas sostienen la idea de que "el hombre es un espíritu que posee un alma y vive en un cuerpo". De esta manera si el ser humano es tripartito, entonces lo que sucede en el alma puede ser conocido por el espíritu pero no lo opuesto. El Sr. Gary Zeolla, Dicotomita, de Darkness to Light Ministries en un estudio respecto a este tema dice lo siguiente respecto a los comentarios al maestro Tricotomita, Watchman Nee:

    Watchman Nee (1930-1972) fue un influyente predicador cuyas ideas todavía influyen la iglesia hoy. Su posición es un buen ejemplo de la tricotomita.

    Nee escribe, "Que el cuerpo es la cobertura externa del hombre es indudablemente correcto, pero la Biblia nunca confunde el espíritu y el alma como si fueran una misma cosa. No son solamente estos distintos términos; si no que la misma naturaleza difiere entre uno y otro" (1)
    ¿Y Cuales son estas distintas naturalezas? Nee enseña que "…el alma es la expresión de la personalidad. La Voluntad, intelecto y emociones del hombre están ahí. (2)

    Y continúa, "Los elementos que nos hacen humanos están en el alma. Intelecto, pensamiento, ideales, amor, emoción, discernimiento, decisión, selección, etc. son experiencias del alma" (3)

    En cuanto al espíritu, Nee escribe, "…TODA comunicación de Dios con el hombre ocurre allí". Nee enseña que el espíritu tiene tres funciones primarias: 'Conciencia', 'intuición' y 'comunión'. Estas tres funciones están definidas como:

    "La conciencia es el órgano que discierne y distingue entre lo bueno y lo malo, pero, NO, ATRAVES DE LA INFLUENCIA DEL CONOCIMIENTO que esta en la mente sino por un juicio directo y espontáneo…"

    La Intuición es el órgano de sensación del espíritu humano… ese conocimiento que viene a nosotros SIN NINGUNA AYUDA DE LA MENTE, emoción o voluntad, viene intuitivamente…"

    La Comunión es adoración a Dios. Los órganos del alma son incompetentes para adorar a Dios. DIOS NO ES APPREHENDER POR NUESTROS PENSAMIENTOS, sentimientos o intenciones porque Él puede solo ser conocido directamente por nuestros espíritus…(4)

Los Dicotomitas objetan a esta supuesta relación con Dios en la cual el intelecto de la persona no está involucrado y lo cual llevaría a una relación sin fundamento basado en conocimiento ya que todo ocurre en el ámbito espiritual, de forma espontánea y sin ser procesado por la mente.

Los Dicotomitas sostienen que la Biblia a primera instancia da la impresión de enseñar la "Tricotomía" del hombre pero que una vez cuidadosamente estudiada en realidad enseña la "Dicotomía". Cuando se hace un estudio del significado de alma y espíritu en el diccionario tal parece que las definiciones fueran iguales….

    Alma (l. anima)

    1. El principio vital en los seres humanos, acreditado con facultades de pensamiento, acción y emoción y a menudo concebido como una entidad inmaterial.
    2. La naturaleza espiritual de los seres humanos, se le cree como inmortal, que se separa del cuerpo en la muerte, y susceptible a la felicidad o miseria en un estado futuro.
    3. El espíritu sin-cuerpo de los seres humanos muertos; una sombra…
    4. Un ser humano: "los hogares de algunas novecientas almas" (Garrison Keillor).

    Espíritu

    1. a. La parte principal o fuerza animadora de los seres vivientes. b. Conciencia Incorporal…
    2. El alma, considerada como lo que sale del cuerpo cuando la persona muere
    6. a. La parte del ser humana asociada con la mente, voluntad y sentimientos: Auque incapaz de unirse a nosotros hoy, está con nosotros en espíritu. b. La naturaleza esencial de una persona o grupo.
    7. Una persona caracterizada por su estado de calidad: Él está de un espíritu orgulloso.(11)

El Sr. Zeolla hace la siguiente observación:

    Una comparación de estas definiciones nos muestran muchas similitudes. La más importante para esta discusión es la primera definición para el alma donde se dice tener "acreditado con las facultades de pensamiento, actuación y emoción" y la sexta definición del espíritu donde se dice estar "asociado con la mente, voluntad, y sentimientos".

    Y note que la definición para alma usa la palabra espíritu (#3); y que la definición para espíritu usa la palabra alma(#2).

    En adición una rápida mirada al Tesoro Roget's muestra que uno de los sinónimos para la palabra alma es espíritu; Y uno de los sinónimos para la palabra espíritu es alma; Por lo que en su uso popular, las palabras son intercambiables.

Un estudio de las palabras originales en el griego y el hebreo parecen ofrecer resultados similares..

    HEBREO:


    Alma (nephesh):
    1) alma, ser, vida, criatura, persona, apetito, mente, ser viviente, emoción, pasión
    1a) aquello que respira, la sustancia que respira o el ser, el ser interior del hombre
    1b) ser viviente
    1c) ser viviente (con vida en la sangre)
    1d) el mismo hombre, ser, persona o individuo
    1e) asiento de los apetitos
    1f) asiento de las emociones y pasiones

    Espíritu (ruach)
    1) viento, aliento, mente, espíritu
    1c) espíritu (como aquello lo cual respira rápidamente con animación o agitación)
    1c1) espíritu, animación, vivacidad, vigor
    1c2) coraje
    1c3) temperamento, ira
    1c4) impaciencia, paciencia
    1c5) espíritu, disposición (como: turbado, amargado, descontento) 1c6) disposición (de varias clases), impulso descontrolado
    1d) espíritu (de los vivientes, ser que respira en hombres y animales)
    1d1) como regalo, preservado por Dios, espíritu de Dios, se va al morir, ser sin cuerpo
    1e) espíritu (como asiento de la emoción)
    1e1) deseo
    1e2) angustia, preocupación
    1f) espíritu
    1f1) como asiento u órgano de los actos mentales
    1f2) rara vez de la voluntad
    1f3) como asiento especialmente de carácter moral (13)

    GRIEGO:

    Alma (psuche):
    1) aliento
    1a) el aliento de vida
    1a1) la fuerza vital que anima el cuerpo y se muestra a sí mismo en la respiración
    1a1a) de animales
    1a1b) de humanos
    1b) vida
    1c) aquello en lo cual hay vida
    1c1) un ser viviente, un alma viviente
    2) el alma
    2a) el asiento de los sentimientos, deseos, afecciones, aversiones, (nuestro corazón, alma, etc.)
    2b) el alma (humana) en cuanto a lo que esta constituida por Dios para que por el uso correcto de facilidades otorgadas por Dios puede obtener su mas alto fin y asegurarse vida eterna
    2c) el alma como una esencia la cual difiere del cuerpo y no se disuelve con la muerte...

    Espíritu (pneuma)
    2) el espíritu, i.e. el principal vital por medio del cual el cuerpo es animado
    2a) el espíritu racional, el poder por el cual el ser humano siente, piensa, decide
    2b) el alma
    3) un espíritu, i.e. a esencia simple, vaciada de toda o por lo menos toda materia gruesa, y poseída de poder de conocimiento, deseo, decisión, y actuación
    3a) un espíritu dador de vida
    3b) un alma humana que ha dejado el cuerpo
    4) la disposición o influencia la cual llena y gobierna el alma de alguien
    4a) la fuente eficiente de cualquier poder, afección, emoción deseo, etc. (14)

El Sr. Gary Zeolla hace aquí la siguiente observación:

    "De esta manera en el Griego "alma" se refiere al principio de animación el cual siente, desea, y puede obtener vida eterna. Y el "espíritu" es también el principio el cual siente, piensa y decide. Y note una vez mas, el uso de la palabra alma para definir espíritu (dos veces de hecho: 2b, 3b) Solamente #4 para espíritu da suficiente como para establecer que los dos pueden ser distintos."

Además, los Dicotomiítas señalan que existen solamente dos versos en la Biblia que se pudieran utilizar para respaldar una posición Tricotomita (Hebreos 4:12 y I Tesalonicenses 5:23).

    Hebreos 4

    12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

    1 Tesalonicenses 5
    23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Ellos (los Dicotomiítas) creen que la referencia en 1 Tesalonicenses 5:23 es solamente una forma que el escritor usa para referirse al todo o "la totalidad" del ser humano y no necesariamente para establecer una diferencia entre el alma y el espíritu, y que la referencia del verso en Hebreos 4:12 tampoco justifica el que se divida una cosa de la otra sino que es una referencia al poder de la Palabra y no necesariamente a una diferencia entre el espíritu y el alma.

Un estudio de la forma en que se usan las palabras "alma" y espíritu" en la Biblia nos demuestra que las características del alma y del espíritu son aparentemente idénticas y que tienen las mismas capacidades por lo que es probable que sean una referencia a la misma cosa.

Por otro lado, también existen versos en la Biblia que resultan difíciles de explicar de un punto de vista Dicotomita. Por ejemplo:

    1 Corintios 14

    14 Porque si yo orare en lengua desconocida, mi espíritu ora; mas mi entendimiento es sin fruto. 15 ¿Qué pues? Oraré con el espíritu, mas oraré también con entendimiento; cantaré con el espíritu, mas cantaré también con entendimiento. 16 Porque si bendijeres con el espíritu, el que ocupa lugar de un mero particular, ¿cómo dirá amén á tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho. 17 Porque tú, á la verdad, bien haces gracias; mas el otro no es edificado. 18 Doy gracias á Dios que hablo lenguas más que todos vosotros: 19 Pero en la iglesia más quiero hablar cinco palabras con mi sentido, para que enseñe también á los otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.

    Romanos 8
    16 Porque el mismo Espíritu da testimonio á nuestro espíritu que somos hijos de Dios

Estos versos 'parecen' indicarnos que el espíritu de la persona tiene la capacidad de funcionar sin intervención alguna del entendimiento o la mente de la persona aunque en la primera cita (1 Corintios 14) es preciso entender que quien habla lengua desconocida entiende lo que habla al mismo tiempo que puede cadecer de la capacidad para interpretarlo a la lengua vernácula. Tambien debemos entender que la intención del Apóstol en estos versos arriba no es promover la separación de actividad entre el alma y el espíritu ya que él siempre insta a los Cristianos a estar alertas en todo tiempo y 'conscientes' de sí mismos (Romanos 12:2; Efesios 4:23) Pero si creemos que el "entendimiento" (mente) es sinónimo de "alma" (aparte del espíritu) entonces podríamos tener aquí una buena base para creer que el hombre está compuesto de tres partes (tricotomía). Pero otro problema existe en que encontramos algunos versos que 'parecen' establecer una diferencia entre el 'alma' y la 'mente'...

    Mateo 22 / Marcos 12:30 / Lucas 10:27

    37 Y Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de toda tu mente.

Pero al separar "el alma" de "la mente" como parece hacerse en estos versos, tendríamos entonces un ser de cuatro partes (espíritu, alma, mente y cuerpo), lo cual, por supuesto, nos complicaría el tema aún más. Por lo tanto, creo que si versos como estos (Mateo 22 / Marcos 12:30 / Lucas 10:27) no pueden ser utilizados para separar al "alma" de la "mente" como dos cosas distintas, entonces es también muy posible que versos como estos ( Hebreos 4:12 y I Tes 5:23) tampoco puedan ser utilizados para separar el "espíritu" del "alma" como dos cosas distintas, lo cual nos llevaría a una Dicotomía.


Otra alternativa


El Dr. Osvaldo Marino, presenta otra alternativa a este dilema en su libro Neuiasis :

    "Pero por no obedecer a Dios el hombre quedará con la naturaleza de la carne y será destituido de la imagen espiritual. Cuando el hombre llega a Cristo, la Biblia nos enseña que el Espíritu Santo recrea en él la imagen perdida de Dios (2 Corintios 3:18). Pensamos entonces que el hombre natural es poseedor tan solo de cuerpo y alma. A través de su vida pasará por su sinnúmero de circunstancias que serán usadas por Dios para moverlo a la fe. Esta fe que promovida por el Espíritu Santo y propulsada por el gran amor de Dios por sus criaturas hace que el corazón se abra a Dios. El Espíritu Santo entonces entra al alma del individuo y la fecunda.

    De esta unión producida por la fe se da el nuevo nacimiento. En el momento en que el Espíritu Santo toca el alma humana se concibe un nuevo ser. Este hombre será ahora cuerpo, alma y espíritu"(Pág.82).

Él dice que el hombre sin Dios no tiene espíritu, es solo alma y cuerpo pero que el creyente si tiene espíritu y por lo tal es "espíritu, alma y cuerpo. No quiere decir que esta interpretación este correcta ni tampoco que este equivocada, solo que así de esta manera tiene usted otra puerta de pensamiento respecto a este tema.

Finalmente

Existe la interpretación, que dice que el hombre es tripartito "espíritu-alma y cuerpo. Pero que el alma y el espíritu están inseparablemente unidos aunque son dos entidades distintas. No existe separación entre uno y otro aunque si se diferencian lo uno de lo otro. Creo que esta interpretación nos ayudaría a entender de otra forma las interrogantes sobre este tema y tiene respaldo especialmente de aquellos versos que nos parecen indicar que el hombre es un ser tripartito, pero también, como en el caso de los 'Tricotomitas', levanta una nueva interrogante: ¿Cómo se diferencian el alma del espíritu si como vimos arriba, bíbicamente es imposible establecer una distinción ya que los términos se utilizan intercambiablemente?

Conclusión

Resulta difícil llegar a concluir si el ser humano está compuesto por dos o por tres partes. Pero no estamos solos, como me escribió el Sr. Gary Zeolla:

    "San Agustín trató de llegar a una decisión al respecto y no pudo. Por lo tanto, si una mente tan grande como la de
    San Agustín no pudo resolver esto, no se sienta mal si usted no puede!"

Que Dios nos ayude a buscar y encontrar la verdad.

¡Amen!


---
Material usado con permiso:
Autor: Jorge Trujillo – Ministerios Vida Eterna © Copyright
:: Equipo Verdad Cristiana Networks ::
0


  • (11 Páginas)
  • +
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Último »
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

Otras respuestas a este tema

#21 Usuario desconectado   DIDIMO

  • Dr. Montenegro
  • Icono
  • Grupo: Moderador
  • Mensajes: 1,337
  • Ingresó: 18-junio 09
  • Sexo:Masculino
  • Residencia:Cartagena
  • Nacionalidad:  

Icono DIDIMO Gen 11:6 Y dijo el SEÑOR: ..... y ahora nada de lo que se propongan hacer les será imposible. Icono DIDIMO Gen 11:6 Y dijo el SEÑOR: ..... y ahora nada de lo que se propongan hacer les será imposible. Posted 02 febrero 2011 - 04:06

Ver EpígrafeDomingo, en 02 febrero 2011 - 01:25 , dijo:

Didimo.

¿Tiene Dios alma?......... ¿y qué mas?


Pues lo dice la Biblia refiriéndose a las palabras de Jesús. Por tanto Jesús tuvo cuerpo físico, y tiene alma y espíritu.
Hermano parece que usted me tuviese en un tribunal interrogándome, haciendo uso de la buena dialéctica para hacerme caer en el error, jejeje, .

Mar 4:14 El sembrador siembra la Palabra.

Gal 6:7 No os engañéis; de Dios nadie se burla. Pues lo que uno siembre, eso cosechará:
Gal 6:8 el que siembre en su carne, de la carne cosechará corrupción; el que siembre en el espíritu, del espíritu cosechará vida eterna.
Gal 6:9 No nos cansemos de obrar el bien; que a su tiempo nos vendrá la cosecha si no desfallecemos.

1Co 15:43 se siembra vileza, resucita gloria; se siembra debilidad, resucita fortaleza;

1Co 15:44 se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual. Pues si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual.
0

#22 Usuario desconectado   Domingo

  • Intermedio
  • Icono
  • Grupo: Especial
  • Mensajes: 1,028
  • Ingresó: 13-agosto 08
  • Sexo:Masculino
  • Residencia:Sur de la Florida
  • Nacionalidad:  

Posted 03 febrero 2011 - 09:27

Ver Epígrafecefas, en 02 febrero 2011 - 03:34 , dijo:

Yo creo que el ser humano está compuesto de cuerpo, alma y espíritu.

El cuerpo al morir, por asi decirlo, cesa en su existencia, deja de ser un ser vivo; vuelve al polvo de donde fue sacado.

El alma representa la existencia de un ser humano cualquiera, y vomo éste sigue existiendo en el más allá, sea en la gloria o en el lugar de condenación, después de fallecer, se puede concluir que el alma es inmortal.

El espíritu vuelve a Dios que lo dio, pero lo que no tengo muy claro es si el espíritu es un ente, porque si lo es, el alma le acompañaría. Ahora bien, si el fallecido va al lugar de condenación..., y el espíritu a Dios que lo dio, queda demostrado que son dos casas bien distintas y que con la muerte se separan en el caso de ir a la condenación eterna, pero en el caso de ir al lado del Señor, ambos estarán juntos (espíritu y alma..., y el cuerpo cuando resucite).

No pretendo tener razón ni dogmatizar en este tema; solo es una opinión personal.


Hermano cefas.

Entonces: al morir un impio su espiritu consiente esta con Dios ¿descansando? mientras su alma tambien consiente esta en el castigo ¿lo puede explicar?
A los prejuicios rara vez se les derrota con argumentos; no estando fundados en la razón, no pueden ser destruidos con la logica.
Tryon Edwards
0

#23 Usuario desconectado   Domingo

  • Intermedio
  • Icono
  • Grupo: Especial
  • Mensajes: 1,028
  • Ingresó: 13-agosto 08
  • Sexo:Masculino
  • Residencia:Sur de la Florida
  • Nacionalidad:  

Posted 03 febrero 2011 - 09:35

Ver EpígrafeDIDIMO, en 02 febrero 2011 - 04:06 , dijo:


Pues lo dice la Biblia refiriéndose a las palabras de Jesús. Por tanto Jesús tuvo cuerpo físico, y tiene alma y espíritu.
Hermano parece que usted me tuviese en un tribunal interrogándome, haciendo uso de la buena dialéctica para hacerme caer en el error, jejeje, .


Medico amado.

Ese es mi estilo de estudiar la Biblia, haciendo interrogantes y buscando respuestas.

Citar

Se entristece:
Mar 14:34 Y les dijo:
--Mi alma está muy triste, hasta la muerte;[25] quedaos aquí y velad.


¿El alma de Jesus murio?

Le receto un frasco de significados de la palabra alma (eso es generico).
A los prejuicios rara vez se les derrota con argumentos; no estando fundados en la razón, no pueden ser destruidos con la logica.
Tryon Edwards
0

#24 Usuario desconectado   LaMisionBand

  • No Participante
  • Icono
  • Grupo: Administración
  • Mensajes: 0
  • Ingresó: 08-marzo 05
  • Sexo:Masculino
  • Residencia:U//S//A
  • Intereses:Reformar el cristianismo
  • Nacionalidad:  

Posted 03 febrero 2011 - 11:36

El hombre no se divide en tres o hay 3 entidades.

Voy a demostrarlo con un ejemplo:

Heb 4:12 Ciertamente, la palabra de Dios es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos,y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón.

otra traducción lo hace así:

Heb 4:12 Cada palabra que Dios pronuncia tiene poder y tiene vida. La Palabra de Dios es más cortante que una espada de dos filos, y penetra hasta lo más profundo de nuestro ser. Allí examina nuestros pensamientos y deseos, y deja en claro si son buenos o malos.

Literalmente dice:

. Penetra hasta la división de alma y espíritu, y de articulaciones y médulas.

la división del

G5590 ψυχή psujé; de G5594; aliento, i.e. (por impl.) espíritu, abst. o concr. (el principio sensitivo del animal solo; así distinguido por un lado de G4151, que es el alma racional e inmortal; y por el otro G2222, que es mera vitalidad, aun de las plantas: estos términos de este mondo corresponden exactamente y respectivamente a los heb. H5315, H7307 y H2416):-persona, ser, vida, muerte, alma, ánimo, corazón.

y el

G4151 πνεῦμα pneúma; de G4154; corriente de aire, i.e. respiración (soplo) o brisa; por anal. o fig. un espíritu, i.e. (humano) el alma racional, (por impl.) principio vital, ment. disposición, etc., o (sobrehumano) ángel, demonio, o Dios (divino), espíritu de Cristo, el Espíritu Santo:-aliento, espíritu, espiritual, viento. Comp. G5590.


noten que en este verso la intención es una expresión, de que la Palabra de Dios penetra hasta la división entre las emociones y la mente. Cosa que los hombres les bastante difícil distinguir.

Vamos a otro de los versos que mencionaron, digamos Mar 14:34 que lo citaron de la reina valera:

Mar 14:34 Y les dijo:
--Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí y velad.

Manuscritos mas antiguos se traducen así:

Mar 14:34 «Es tal la angustia que me invade que me siento morir —les dijo—. Quédense aquí y vigilen.»


Note que aquí la palabra alma la intención es expresar las emociones.

Y puedo seguir! El tema es tomar la Biblia como un diccionario! Especialmente cuando lo que tenemos son traducciones...

No quiero entra en un debate si el hombre es tricotomita o no, al final cada cual tiene la elección de creer lo que quiera, la Biblia es clara y en aquellos entonces cuando escribían esto el que lo leía lo entendía como tal, clara y simplemente, sin misterios o códigos secretos de hecho el problema mayor hoy en día es que la tratan como si escondiera un código separando cada palabra y tomando literal cualquier expresión sin analizar el contexto tanto de que se estaba hablando, a quien se le estaba hablando o el idioma, cultura etc de la época, cuando esa misma palabra varia dependiendo manuscritos y traducciones.
1 Timoteo 3:15 ... Así sabrás cómo debemos comportarnos los que pertenecemos a la iglesia, que es la familia del Dios vivo. La iglesia sostiene y defiende la verdad.
0

#25 Usuario desconectado   DIDIMO

  • Dr. Montenegro
  • Icono
  • Grupo: Moderador
  • Mensajes: 1,337
  • Ingresó: 18-junio 09
  • Sexo:Masculino
  • Residencia:Cartagena
  • Nacionalidad:  

Icono DIDIMO Gen 11:6 Y dijo el SEÑOR: ..... y ahora nada de lo que se propongan hacer les será imposible. Icono DIDIMO Gen 11:6 Y dijo el SEÑOR: ..... y ahora nada de lo que se propongan hacer les será imposible. Posted 03 febrero 2011 - 11:55

Ver EpígrafeDomingo, en 03 febrero 2011 - 09:35 , dijo:

Medico amado.

Ese es mi estilo de estudiar la Biblia, haciendo interrogantes y buscando respuestas.



¿El alma de Jesus murio?

Le receto un frasco de significados de la palabra alma (eso es generico).


No es que el alma de Jesús fuese a morir sino que estar próximo a la muerte del cuerpo físico, a la cruz, era lo que le producía tristeza en el alma.
Mar 4:14 El sembrador siembra la Palabra.

Gal 6:7 No os engañéis; de Dios nadie se burla. Pues lo que uno siembre, eso cosechará:
Gal 6:8 el que siembre en su carne, de la carne cosechará corrupción; el que siembre en el espíritu, del espíritu cosechará vida eterna.
Gal 6:9 No nos cansemos de obrar el bien; que a su tiempo nos vendrá la cosecha si no desfallecemos.

1Co 15:43 se siembra vileza, resucita gloria; se siembra debilidad, resucita fortaleza;

1Co 15:44 se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual. Pues si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual.
0

#26 Usuario desconectado   Domingo

  • Intermedio
  • Icono
  • Grupo: Especial
  • Mensajes: 1,028
  • Ingresó: 13-agosto 08
  • Sexo:Masculino
  • Residencia:Sur de la Florida
  • Nacionalidad:  

Posted 03 febrero 2011 - 02:34

Ver EpígrafeDIDIMO, en 03 febrero 2011 - 11:55 , dijo:

No es que el alma de Jesús fuese a morir sino que estar próximo a la muerte del cuerpo físico, a la cruz, era lo que le producía tristeza en el alma.


Didimo.

El dolor, ¿Jesus lo sintio en el alma o en el cuerpo?

sa 53:10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.

Isa 53:11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.

Isa 53:12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.
A los prejuicios rara vez se les derrota con argumentos; no estando fundados en la razón, no pueden ser destruidos con la logica.
Tryon Edwards
0

#27 Usuario desconectado   Domingo

  • Intermedio
  • Icono
  • Grupo: Especial
  • Mensajes: 1,028
  • Ingresó: 13-agosto 08
  • Sexo:Masculino
  • Residencia:Sur de la Florida
  • Nacionalidad:  

Posted 03 febrero 2011 - 02:49

Luis.

Mar 14:34 Y les dice: «Mi alma está triste hasta el punto de morir; quedaos aquí y velad.»
(JER)

Se trata del uso de la palabra alma, aqui se refiere al ser en su totalidad; porque el alma no muere cuando muere el cuerpo.


Mar 14:34 y les dijo: "Me muero de tristeza; quedaos aquí y velad conmigo".
(SB-MN).
A los prejuicios rara vez se les derrota con argumentos; no estando fundados en la razón, no pueden ser destruidos con la logica.
Tryon Edwards
0

#28 Usuario desconectado   DIDIMO

  • Dr. Montenegro
  • Icono
  • Grupo: Moderador
  • Mensajes: 1,337
  • Ingresó: 18-junio 09
  • Sexo:Masculino
  • Residencia:Cartagena
  • Nacionalidad:  

Icono DIDIMO Gen 11:6 Y dijo el SEÑOR: ..... y ahora nada de lo que se propongan hacer les será imposible. Icono DIDIMO Gen 11:6 Y dijo el SEÑOR: ..... y ahora nada de lo que se propongan hacer les será imposible. Posted 03 febrero 2011 - 03:36

Ver EpígrafeDomingo, en 03 febrero 2011 - 02:34 , dijo:

Didimo.

El dolor, ¿Jesus lo sintio en el alma o en el cuerpo?


El dolor de los azotes y los clavos tuvo que sentirlo en el cuerpo físico.
La tristeza la sintió en su alma.

Aunque la Biblia muestra que Dios que es espíritu siente dolor también:


Citar

Gén 6:6 y se arrepintió Jehová de haber hecho al hombre en la tierra, y le dolió en su corazón

Mar 4:14 El sembrador siembra la Palabra.

Gal 6:7 No os engañéis; de Dios nadie se burla. Pues lo que uno siembre, eso cosechará:
Gal 6:8 el que siembre en su carne, de la carne cosechará corrupción; el que siembre en el espíritu, del espíritu cosechará vida eterna.
Gal 6:9 No nos cansemos de obrar el bien; que a su tiempo nos vendrá la cosecha si no desfallecemos.

1Co 15:43 se siembra vileza, resucita gloria; se siembra debilidad, resucita fortaleza;

1Co 15:44 se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual. Pues si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual.
0

#29 Usuario desconectado   L3V17a

  • 1 Pedro 3:15
  • Icono
  • Ver galería
  • Grupo: Administración
  • Mensajes: 3,944
  • Ingresó: 08-marzo 05
  • Sexo:Masculino
  • Residencia:Baldwin, NY
  • Intereses:Contender ardientemente por el Evangelio... Judas 1:3
  • Nacionalidad:  

Icono L3V17a The task of the modern educator is not to cut down jungles, but to irrigate deserts. Icono L3V17a The task of the modern educator is not to cut down jungles, but to irrigate deserts. Posted 03 febrero 2011 - 04:04

Debido a que ya tenemos este tema... he unido este diálogo al epígrafe original:

Creo que el epígrafe original le va a dar otros detalles de ayuda.



*´¨)
¸.·´¸.·´¨) ¸.·-> L3V17a - Rey Torres
(¸.·´ (¸.·´



"Estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros" 1 Pedro 3:15


0

#30 Usuario desconectado   cefas

  • Intermedio
  • Icono
  • Grupo: Usuario
  • Mensajes: 201
  • Ingresó: 15-marzo 05
  • Sexo:Masculino
  • Nacionalidad:  

Posted 03 febrero 2011 - 06:41

Ver EpígrafeDomingo, en 03 febrero 2011 - 10:27 , dijo:

Hermano cefas.

Entonces: al morir un impio su espiritu consiente esta con Dios ¿descansando? mientras su alma tambien consiente esta en el castigo ¿lo puede explicar?


Bueno, yo ya dije que no pretendo tener razón, que solo es una opinión personal.

Ahora bien... ,¿Qué es el espíritu?..., porque éste vuelve a Dios que lo dio ¿o solo vuelve el espíritu del creyente y no el del incrédulo? Porque lo que propongo es que el ser, el ente (el alma), que es la existencia misma de que una vez fue un ser humano, es el que va a sufrir si va al infierno o el que va a gozar si va al cielo. Entonces se nos plantea de nuevo la pregunta...¿Qué es el espíritu? ¿No es una parte inmaterial que Dios recupera porque sigue siendo suya?...

En fin, el intríngules no es fácil, al menos para mí; espero que alguien me lo aclare más, espero no estar chocheando con la edad, jejeje

Un fraternal saludo.
Woe unto them that call evil good, and good evil; that put darkness for light, and light for darkness; that put bitter for sweet, and sweet for bitter! (Is. 5:20)
0

#31 Usuario desconectado   Domingo

  • Intermedio
  • Icono
  • Grupo: Especial
  • Mensajes: 1,028
  • Ingresó: 13-agosto 08
  • Sexo:Masculino
  • Residencia:Sur de la Florida
  • Nacionalidad:  

Posted 07 febrero 2011 - 11:53

Ver Epígrafecefas, en 03 febrero 2011 - 06:41 , dijo:

Bueno, yo ya dije que no pretendo tener razón, que solo es una opinión personal.

Ahora bien... ,¿Qué es el espíritu?..., porque éste vuelve a Dios que lo dio ¿o solo vuelve el espíritu del creyente y no el del incrédulo? Porque lo que propongo es que el ser, el ente (el alma), que es la existencia misma de que una vez fue un ser humano, es el que va a sufrir si va al infierno o el que va a gozar si va al cielo. Entonces se nos plantea de nuevo la pregunta...¿Qué es el espíritu? ¿No es una parte inmaterial que Dios recupera porque sigue siendo suya?...

En fin, el intríngules no es fácil, al menos para mí; espero que alguien me lo aclare más, espero no estar chocheando con la edad, jejeje

Un fraternal saludo.


Esa ha sido mi preocupacion durante años ¿que es el espiritu?

Despues de creer en cuantas cosas se enseñan de manera tradicional, llegué a la siguiente conclusion:

La palabra espiritu, asi como alma tiene diferentes usos en toda la Biblia, en ocasiones se le llama espiritu al alma o viceversa; y la unica manera de interpretar correctamente el significado del uso de cada una de esas palabras es tomando en cuenta el contexto asi como la enseñanza general de la Biblia. Por esta razon para simplificar y clarificar lo que creo, y como soy tricótoma: el cuerpo es la parte material, el espiritu es el aliento de vida (solo la vida); mientras que el alma es la personalidad consiente del ser humano, donde se asientan todas las emociones, y donde se guarda todo lo que el ser ve, escucha, dice, habla, piensa o hace.

No creo que el espiritu (aliento de vida) es un ente consiente, ni tampoco el cuerpo es un ente consiente, sino solo el alma; sin embargo, para que el alma pueda actuar tiene que estar en el cuerpo (necesita un cerebro), y el cuerpo para estar vivo necesita al espiritu. Por eso cuando el espiritu deja el cuerpo, este muere y el alma aunque sigue existiendo no puede actuar.

Cuando una persona muere, lo unico que queda conservado es el alma, porque el cuerpo se desintegra,y la vida (el espiritu) vuelve al Creador.

El ser humano no es un alma que habita un cuerpo, ni un espiritu que habita un cuerpo; sino que el ser esta compuesto por cuerpo,alma y espiritu, los tres se necesitan y se complementan para poder existir el ser humano.

Creo que los animales tienen cuerpo y espiritu, pero no tienen alma; cuando mueren alli se termina todo.
A los prejuicios rara vez se les derrota con argumentos; no estando fundados en la razón, no pueden ser destruidos con la logica.
Tryon Edwards
0

#32 Usuario desconectado   L3V17a

  • 1 Pedro 3:15
  • Icono
  • Ver galería
  • Grupo: Administración
  • Mensajes: 3,944
  • Ingresó: 08-marzo 05
  • Sexo:Masculino
  • Residencia:Baldwin, NY
  • Intereses:Contender ardientemente por el Evangelio... Judas 1:3
  • Nacionalidad:  

Icono L3V17a The task of the modern educator is not to cut down jungles, but to irrigate deserts. Icono L3V17a The task of the modern educator is not to cut down jungles, but to irrigate deserts. Posted 07 febrero 2011 - 01:12

Mis hermanos,

Como vemos... el asunto de la Antopología Cristiana, ha sido un asunto de debate e incertidumbre no solo dentro de la ortodoxia Cristiana, sino aún dentro de nuestras propias iglesias. Se hace obvio que todos los participantes parece que apoyamos un tipo de Tricotomía, con ciertas variaciones. Créanme hermanos... si observamos la presentación inicial, veremos que cada posición tiene una patita de la que cojea.

En mi caso, como el Hermano Domingo soy Tricótoma, pero no creo en los elementos igual que él y en particular a sus restricciones espirituales.

Obviamente, creo que el cuerpo es la parte material y perecedera. El Alma es el asiento de nuestras emociones y es creada a imagen de Dios... del alma emana la semejanza en naturaleza a Dios de ser moral, bondadoso, amoroso, etc. esta naturaleza inicial, fue cambiada por el pecado, donde el alma fue corrompida y necesitó de restitución. Es el Alma lo que eternamente necesita salvación, siendo el asiento de nuestro ser, de lo que somos y nos identifica como persona. El espíritu, no obstante, no solamente es a entenderse como el "aliento de vida" (expresión antopomórfica), sino que se relaciona a la connexción de Dios hacia su creación... llamémoslo por falta de palabras adecuadas, el sistema comunicativo entre Dios y el Hombre, aquello que le distingue como su creación conectada a El. No obstante, el Espíritu y el Alma y Cuerpo están estrechamente conectados "al momento"... por ejemplo, cuando el hombre Adán pecó, afectó su Alma eternamente y también afectó su contacto/comunicación claro(a) con Dios. Por lo tanto a fin de entender llamaré al espíritu, el Walkie-Talkie que Dios le dio al hombre, cuyas pilas fueron agotadas por el pecado y necesitaron ser restauradas por el sacrificio de la Cruz a fin de que el Alma a través del espíritu se pudiese comunicar con Dios.

Tanto el alma como el espíritu pueden existir independientemente al cuerpo, sin ningún problema y contrario a lo expresado, no existe ninguna evidencia bíblica que demuestre lo contrario, sino que es amplia la evidencia que demuestra que el cuerpo va a la tumba, el espíritu va a Dios y el Alma espera en el paraíso o lugar de tormento hasta el día final.
*´¨)
¸.·´¸.·´¨) ¸.·-> L3V17a - Rey Torres
(¸.·´ (¸.·´



"Estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros" 1 Pedro 3:15


0

#33 Usuario desconectado   Domingo

  • Intermedio
  • Icono
  • Grupo: Especial
  • Mensajes: 1,028
  • Ingresó: 13-agosto 08
  • Sexo:Masculino
  • Residencia:Sur de la Florida
  • Nacionalidad:  

Posted 07 febrero 2011 - 01:37

Levita.....

Citar

Tanto el alma como el espíritu pueden existir independientemente al cuerpo, sin ningún problema y contrario a lo expresado, no existe ninguna evidencia bíblica que demuestre lo contrario, sino que es amplia la evidencia que demuestra que el cuerpo va a la tumba, el espíritu va a Dios y el Alma espera en el paraíso o lugar de tormento hasta el día final.


¿Usted cree que al momento de la muerte, el espiritu esta consiente actuando en el cielo, mientras el alma puede estar en otro lugar actuando?

Observando la creacion de Adan, Dios soplo aliento de vida (espiritu), entonces ¿cual es el origen del alma? ¿estaba preelaborada?

Levita......... la unica forma de yo poder entender el libre albedrío en el hombre, es que el aliento de vida unido al cuerpo dieron origen al alma ¿no le parece?
A los prejuicios rara vez se les derrota con argumentos; no estando fundados en la razón, no pueden ser destruidos con la logica.
Tryon Edwards
0

#34 Usuario desconectado   L3V17a

  • 1 Pedro 3:15
  • Icono
  • Ver galería
  • Grupo: Administración
  • Mensajes: 3,944
  • Ingresó: 08-marzo 05
  • Sexo:Masculino
  • Residencia:Baldwin, NY
  • Intereses:Contender ardientemente por el Evangelio... Judas 1:3
  • Nacionalidad:  

Icono L3V17a The task of the modern educator is not to cut down jungles, but to irrigate deserts. Icono L3V17a The task of the modern educator is not to cut down jungles, but to irrigate deserts. Posted 07 febrero 2011 - 02:08

Domingo,

"Y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio" (Eclesiastés 12:7).

Creo que tanto el Alma como el Espíritu de los salvos están juntos... una mejor pregunta es qué sucede con los no salvos... si el espíritu va a aquel que lo dio... entonces existe una separación de la entidad humana (su alma) y la divina (el espíritu).

Veo que ha comenzado a citar versos donde tanto el espíritu como el alma son intercambiados. Tal argumento sería fútil en esencia y debemos tener cuidado. Recuerde que hemos hecho una presentación inicial que determina el intercambio de uso de espíritu con alma en el nuevo y viejo testamento a punto que ha creado una escuela dicótoma. Esta escuela, no la apoyamos, pero no por ser ineptos, es su idea.

Por lo tanto, vale entender que el alma del hombre existe en el momento de su concepción... el hombre es tal cuando los TRES son unidos, alma, cuerpo y espíritu. Por lo tanto, no debemos preguntar cuando el alma comenzó a existir, sino de mayor importancia sería preguntar cuando "el hombre" (alma, cuerpo, espiritu) comenzó a existir. Es de ahí que partimos con la idea que la parte incorpórea puede existir, de acuerdo a la escritura sin su parte corpórea, hasta el día de la resurrección:

2 Corintios 5:1-10 (Reina-Valera 1960)


1 Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos.

2 Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial;

3 pues así seremos hallados vestidos, y no desnudos.

4 Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo gemimos con angustia; porque no quisiéramos ser desnudados, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida.

5 Mas el que nos hizo para esto mismo es Dios, quien nos ha dado las arras del Espíritu.

6 Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor

7 (porque por fe andamos, no por vista);

8 pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.

9 Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables.

10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo,(A) para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

Claro... este epígrafe debe concentrarse no en estos datos, sino en la diferencia entre el alma y el espíritu... no sea que comencemos a discutir lo mismo que llevábamos en otro epígrafe.¿Tiene algun problema con la forma en que he definido el alma y el espíritu?
*´¨)
¸.·´¸.·´¨) ¸.·-> L3V17a - Rey Torres
(¸.·´ (¸.·´



"Estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros" 1 Pedro 3:15


0

#35 Usuario desconectado   LaMisionBand

  • No Participante
  • Icono
  • Grupo: Administración
  • Mensajes: 0
  • Ingresó: 08-marzo 05
  • Sexo:Masculino
  • Residencia:U//S//A
  • Intereses:Reformar el cristianismo
  • Nacionalidad:  

Posted 07 febrero 2011 - 02:17

Ver EpígrafeLaMisionBand, en 03 febrero 2011 - 11:36 , dijo:

El hombre no se divide en tres o hay 3 entidades.

Voy a demostrarlo con un ejemplo:

Heb 4:12 Ciertamente, la palabra de Dios es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos,y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón.

otra traducción lo hace así:

Heb 4:12 Cada palabra que Dios pronuncia tiene poder y tiene vida. La Palabra de Dios es más cortante que una espada de dos filos, y penetra hasta lo más profundo de nuestro ser. Allí examina nuestros pensamientos y deseos, y deja en claro si son buenos o malos.

Literalmente dice:

. Penetra hasta la división de alma y espíritu, y de articulaciones y médulas.

la división del

G5590 ψυχή psujé; de G5594; aliento, i.e. (por impl.) espíritu, abst. o concr. (el principio sensitivo del animal solo; así distinguido por un lado de G4151, que es el alma racional e inmortal; y por el otro G2222, que es mera vitalidad, aun de las plantas: estos términos de este mondo corresponden exactamente y respectivamente a los heb. H5315, H7307 y H2416):-persona, ser, vida, muerte, alma, ánimo, corazón.

y el

G4151 πνεῦμα pneúma; de G4154; corriente de aire, i.e. respiración (soplo) o brisa; por anal. o fig. un espíritu, i.e. (humano) el alma racional, (por impl.) principio vital, ment. disposición, etc., o (sobrehumano) ángel, demonio, o Dios (divino), espíritu de Cristo, el Espíritu Santo:-aliento, espíritu, espiritual, viento. Comp. G5590.


noten que en este verso la intención es una expresión, de que la Palabra de Dios penetra hasta la división entre las emociones y la mente. Cosa que los hombres les bastante difícil distinguir.

Vamos a otro de los versos que mencionaron, digamos Mar 14:34 que lo citaron de la reina valera:

Mar 14:34 Y les dijo:
--Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí y velad.

Manuscritos mas antiguos se traducen así:

Mar 14:34 «Es tal la angustia que me invade que me siento morir —les dijo—. Quédense aquí y vigilen.»


Note que aquí la palabra alma la intención es expresar las emociones.

Y puedo seguir! El tema es tomar la Biblia como un diccionario! Especialmente cuando lo que tenemos son traducciones...

No quiero entra en un debate si el hombre es tricotomita o no, al final cada cual tiene la elección de creer lo que quiera, la Biblia es clara y en aquellos entonces cuando escribían esto el que lo leía lo entendía como tal, clara y simplemente, sin misterios o códigos secretos de hecho el problema mayor hoy en día es que la tratan como si escondiera un código separando cada palabra y tomando literal cualquier expresión sin analizar el contexto tanto de que se estaba hablando, a quien se le estaba hablando o el idioma, cultura etc de la época, cuando esa misma palabra varia dependiendo manuscritos y traducciones.


yo personalmente me quedo con lo que ya dije, el resto es demasiada especulación. Los traductores coinciden que la palabra alma a veces se usaba como estado de animo o incluso espíritu, de hecho a veces la palabra espíritu se usaba para decir la mente o el pensamiento y no espíritu tal como pensamos, el resto es como querer encontrarle la quinta pata al gato. Especialmente cuando no ven el contexto de las cosas, solo la traducción.


G5590 ψυχή psujé; de G5594; aliento, i.e. (por impl.) espíritu, abst. o concr. (el principio sensitivo del animal solo; así distinguido por un lado de G4151, que es el alma racional e inmortal; y por el otro G2222, que es mera vitalidad, aun de las plantas: estos términos de este mondo corresponden exactamente y respectivamente a los heb. H5315, H7307 y H2416):-persona, ser, vida, muerte, alma, ánimo, corazón.

Es como que en un futuro distante dijeran que cada vez que decimos "animo" nos referimos al alma, dado que animo viene de tal palabra.

Yo noto que a los cristianos les encanta complicar las cosas y buscar la explicación mas enredada extraña y mística que puedan a TODAS las cosas, aun frente a las evidencias claras y comprobadas de la ciencia sea en temas naturales o la evidencia de los expertos traductores que dicen que dichas palabras significaban cierta cosa dependiendo el contexto, etc, ni siquiera los propios judíos tenían los conceptos que algunos exponen aquí, los judíos no creen en tricotomias y Jesús y los apóstoles eran judío!
1 Timoteo 3:15 ... Así sabrás cómo debemos comportarnos los que pertenecemos a la iglesia, que es la familia del Dios vivo. La iglesia sostiene y defiende la verdad.
0

#36 Usuario desconectado   L3V17a

  • 1 Pedro 3:15
  • Icono
  • Ver galería
  • Grupo: Administración
  • Mensajes: 3,944
  • Ingresó: 08-marzo 05
  • Sexo:Masculino
  • Residencia:Baldwin, NY
  • Intereses:Contender ardientemente por el Evangelio... Judas 1:3
  • Nacionalidad:  

Icono L3V17a The task of the modern educator is not to cut down jungles, but to irrigate deserts. Icono L3V17a The task of the modern educator is not to cut down jungles, but to irrigate deserts. Posted 07 febrero 2011 - 02:24

Luis,

Creo que coincidimos en admitir tal uso de intercambio y de lenguaje. A mi me parece que tu te inclinas a la dictomía donde unes al espíritu y alma inseparables (corrigeme si no es lo que crees) y personalmente no tengo problemas con nadie que asi cree. Me parece que VidaEterna es dicótoma si no me equivoco. Si observas el articulo inicial, fue escrito por Jorge y muy bien redactado donde trae a luz la realidad que mencionas.
*´¨)
¸.·´¸.·´¨) ¸.·-> L3V17a - Rey Torres
(¸.·´ (¸.·´



"Estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros" 1 Pedro 3:15


0

#37 Usuario desconectado   LaMisionBand

  • No Participante
  • Icono
  • Grupo: Administración
  • Mensajes: 0
  • Ingresó: 08-marzo 05
  • Sexo:Masculino
  • Residencia:U//S//A
  • Intereses:Reformar el cristianismo
  • Nacionalidad:  

Posted 07 febrero 2011 - 02:30

Ver EpígrafeL3V17a, en 07 febrero 2011 - 02:24 , dijo:

Luis,

Creo que coincidimos en admitir tal uso de intercambio y de lenguaje. A mi me parece que tu te inclinas a la dictomía donde unes al espíritu y alma inseparables (corrigeme si no es lo que crees) y personalmente no tengo problemas con nadie que asi cree. Me parece que VidaEterna es dicótoma si no me equivoco. Si observas el articulo inicial, fue escrito por Jorge y muy bien redactado donde trae a luz la realidad que mencionas.



tal vez si, pero lo que intento es apuntar que cierto pasajes que se citan, no hablan del alma, sino de emociones, algunos hablan del espíritu y otros hablan de la mente, AUN cuando se emplea las palabras alma y espíritu, porque tales palabras tenían mas de 1 solo significado dependiendo el contexto. Capaz me exprese mal. Por ejemplo, cuando Jesús dijo que sentía su alma morirse, la mejor traducción seria que sentía que se moría por dentro, pero no muerte literal, sino ese sentimiento de angustia. Similar hoy en dia cuando usamos "morir" para ampliar la emoción: me muero de risa, me muero de hambre. No es que me muero, sino que es un amplificador del hecho que tengo MUCHA hambre.
1 Timoteo 3:15 ... Así sabrás cómo debemos comportarnos los que pertenecemos a la iglesia, que es la familia del Dios vivo. La iglesia sostiene y defiende la verdad.
0

#38 Usuario desconectado   LaMisionBand

  • No Participante
  • Icono
  • Grupo: Administración
  • Mensajes: 0
  • Ingresó: 08-marzo 05
  • Sexo:Masculino
  • Residencia:U//S//A
  • Intereses:Reformar el cristianismo
  • Nacionalidad:  

Posted 07 febrero 2011 - 02:40

cuando dice "Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu" no dice como si hubiera 1 alma y un espíritu en el sentido que algunos intentan interpretar, de hecho la mejor traducción es que que la Palabra es tal, que distingue la división de las emociones y las ideas entre los hombre, cosa que a los propios hombres les es sumamente difícil distinguir la diferencia entre la razón y las emociones. Véase que a la Ley también se le llamaba la espada de dos filos, por esa espada el hombre vivía y sus enemigos era destruidos.
1 Timoteo 3:15 ... Así sabrás cómo debemos comportarnos los que pertenecemos a la iglesia, que es la familia del Dios vivo. La iglesia sostiene y defiende la verdad.
0

#39 Usuario desconectado   L3V17a

  • 1 Pedro 3:15
  • Icono
  • Ver galería
  • Grupo: Administración
  • Mensajes: 3,944
  • Ingresó: 08-marzo 05
  • Sexo:Masculino
  • Residencia:Baldwin, NY
  • Intereses:Contender ardientemente por el Evangelio... Judas 1:3
  • Nacionalidad:  

Icono L3V17a The task of the modern educator is not to cut down jungles, but to irrigate deserts. Icono L3V17a The task of the modern educator is not to cut down jungles, but to irrigate deserts. Posted 07 febrero 2011 - 04:09

El lenguaje poetico de la palabra utilizando similes... estoy al 100% contigo. Pero creo que aun esas expresiones expresan ciertas verdades entrelazadas
*´¨)
¸.·´¸.·´¨) ¸.·-> L3V17a - Rey Torres
(¸.·´ (¸.·´



"Estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros" 1 Pedro 3:15


0

#40 Usuario desconectado   cefas

  • Intermedio
  • Icono
  • Grupo: Usuario
  • Mensajes: 201
  • Ingresó: 15-marzo 05
  • Sexo:Masculino
  • Nacionalidad:  

Posted 07 febrero 2011 - 04:22

[quote]Tanto el alma como el espíritu pueden existir independientemente al cuerpo, sin ningún problema y contrario a lo expresado, no existe ninguna evidencia bíblica que demuestre lo contrario, sino que es amplia la evidencia que demuestra que el cuerpo va a la tumba, el espíritu va a Dios y el Alma espera en el paraíso o lugar de tormento hasta el día final.[quote]

Pues esto es lo que me parece lo más acertado.

Tanto el alma como el espíritu son dos cosas inmateriales, pero el segundo va a Dios que lo dio (vuelve a Él, porque probablemente nunca fue una propiedad nuestra, sino el plano en el cual nos comunicamos con Dios. Pero el alma (a mi entender), es el hecho de la existencia, es decir, el hecho de que un ser existe ya sea en el plano humano viviendo en la tierra, o donde esté una vez abandonada ésta.

Dios sopló en el hombre aliento de vida , y éste vino a ser un ser viviente (o un alma viviente), con la capacidad de llegar a relacionarse con Dios.Por tanto, a mi parecer, es el alma la que tiene consciencia de existencia en cualquiera de los tres planos: terrenal, mientras vive, en el cielo al lado del Señor o en el lugar del tormento; el espíritu es lo que he dicho (a mi parecer): el nexo de unión entre el cuerpo y el alma y consecuentemente, el que le capacita para las relaciones con Dios, pues Él lo dio con esa finalidad entre otras.

Un fraternal saludo.

P.S.: Vuelvo a decir lo de antes: no quiero que nadie piense que dogmatizo sobre el tema; es mi parecer, y me considero tricotomista, porque vivimos en un mundo también tridimensional.
Woe unto them that call evil good, and good evil; that put darkness for light, and light for darkness; that put bitter for sweet, and sweet for bitter! (Is. 5:20)
0

  • (11 Páginas)
  • +
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Último »
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema
  • Compartir Tema

1 usuarios están leyendo este tema
0 miembros, 1 visitantes, 0 usuarios anónimos