Foros Verdad Cristiana Networks: La Biblia - Mitos y Fábulas ¿? - Foros Verdad Cristiana Networks

Ir a contenido

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema
  • Compartir Tema

La Biblia - Mitos y Fábulas ¿? Veracidad de la Escritura Poner ratio al tema: -----

#1 Usuario desconectado   L3V17a

  • 1 Pedro 3:15
  • Icono
  • Ver galería
  • Grupo: Administración
  • Mensajes: 3,943
  • Ingresó: 08-marzo 05
  • Sexo:Masculino
  • Residencia:Baldwin, NY
  • Intereses:Contender ardientemente por el Evangelio... Judas 1:3
  • Nacionalidad:  

Icono L3V17a The task of the modern educator is not to cut down jungles, but to irrigate deserts. Icono L3V17a The task of the modern educator is not to cut down jungles, but to irrigate deserts. Posted 25 marzo 2005 - 06:09

Imagen enviada

La Biblia - Mitos y Fábulas ¿?

Si tuviésemos un pesito por cada vez que escuchamos o leemos a alguien decir que la Biblia es un mito lleno de errores o “No podemos tomar la Biblia literalmente,” creo que fuese bastante adinerado hoy día. (Nota: Entendiendo que con literal no decimos al pie de la letra…) También escuchamos y leemos a personas que declaran que a pesar de que es de mucha inspiración, ella está plasmada de mitos y fábulas. ¿Pero será esto verdaderamente cierto?

Si la Biblia está realmente llena de mitos y fábulas, sería ciertamente apropiado el leerla como tal. No obstante, existe una realidad contundente y es que la Biblia simplemente no cabe bajo dicha categoría.

Es necesario entender que los escritores bíblicos específicamente negaron el enseñar mitología y fábulas artificiosas. Por ejemplo el Apóstol Pedro dijo, “Porque cuando os dimos a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo, no seguimos fábulas ingeniosamente inventadas, sino que fuimos testigos oculares de su majestad.” (2 Pedro 1:16). En sí, el Apóstol Pablo urge a Timoteo a que enseñe a su congregación a rechazar la mitología (1 Timoteo 1:4). El advirtió que el tiempo llegaba cuando la gente se “dejarán de escuchar la verdad y se volverán a los mitos” (2 Timoteo 4:4).

A pesar de lo específico que es esto, es necesario entender que los mitos de la antigüedad nunca fueron basados en verdades históricas sólidas. Eran historias inventadas para explicar tales eventos o fenómenos como por ejemplo, los cambios de estaciones y el movimiento de las estrellas, etc. No obstante, los eventos descritos en la Escritura, son fielmente incrustados en la historia verídica. Como ilustración, comprendemos la verdad histórica aceptada de que Israel se convirtió en una nación luego de su éxodo de Egipto. Luego Israel se convierte en un gobierno monárquico, David y Salomón verdaderamente vivieron, y así sucesivamente lo vemos una y otra vez más. Es una verdad contundentemente que Jesús era un judío que predicaba acerca de Dios Padre, el que El reclamaba ser igual a Dios, el que hizo milagros ante miles de testigos y que fue crucificado durante el reinado de Poncio Pilato. Todo esto es en sí, verdad e historia LITERAL.

De igual manera, los aspectos sobrenaturales de la Escritura son presentados como tan verdaderos como el resto de ella. El milagro más estupendo registrado en la Escritura, la resurrección de Jesucristo, ha sido corroborado y autenticado por numerosos estudios de eruditos que incluyen al fallecido Dr. Simón Greenleaf. El Dr. Simón Greenleaf era nada más y nada menos que el Profesor Real de Evidencias Legales en la prestigiosa Universidad de Harvard. Este profesor fue inspirado por sus propios estudiantes a examinar las evidencias de la resurrección. Luego de examinarlas cuidadosamente declaró, “No puede existir ningún jurado sin prejuicios que no tome como verídica esta evidencia.” Compañeros, la Biblia no es algo mitológico o fábula que muchos pretenden en su ignorancia que sea y nunca, nunca fue la intención de ser leída como tal o creída como tal. Mucho menos debe ser así, por aquellos que profesamos fe en el Cristo que nos presenta la misma… como nuestro Dios y Salvador.

Un abrazo a todos…

___
Copyright © 2005 - Rey Torres :: Verdad Cristiana Networks
*´¨)
¸.·´¸.·´¨) ¸.·-> L3V17a - Rey Torres
(¸.·´ (¸.·´



"Estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros" 1 Pedro 3:15


0


Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

Otras respuestas a este tema

#2 Guest_JesusSalva_*

  • Grupo: Visitante

Icono de mensaje  Posted 28 marzo 2005 - 04:20

El Señor te bendiga por tan buen tema.

No cabe duda que los mitos o inventos para desprestijiar la Biblia o por ignorancia, siguen siendo unos de los puntos con mayor fuerza no solamente de los ateos, sino tambien de algunos que se dicen ser seguidores de Cristo, o creyentes en un dios desconocido.

Creo que son tantas las evidencias que han surgido en estos últimos tiempos, por ejemplo en cuanto a la existencia de Jesús, que aunque algunos ateos o creyentes "cristianos" acepten que Jesus existió, no aceptan que las profecías que se cumplen en Él sean ciertas. Al contrario, algunos sin investigar a fondo llegan a la conclusion de que las profecias que se cumplen en Él siguen siendo inventadas, o interpretadas (por los apostoles Pablo, Pedro) para acomodar lo que las Escrituras dicen en cuanto al Mesias.

Maravilloso tema

Bendiciones LeViTa

#3 Usuario desconectado   Jamalt

  • VIP
  • Icono
  • Grupo: Usuario
  • Mensajes: 1,095
  • Ingresó: 01-mayo 05
  • Sexo:Masculino

Posted 02 junio 2005 - 11:52

L3V17a, en Mar 25 2005, 06:09 PM, dijo:

Imagen enviada

La Biblia - Mitos y Fábulas ¿?

Si tuviésemos un pesito por cada vez que escuchamos o leemos a alguien decir que la Biblia es un mito lleno de errores o “No podemos tomar la Biblia literalmente,” creo que fuese bastante adinerado hoy día. (Nota: Entendiendo que con literal no decimos al pie de la letra…)  También escuchamos y leemos a personas que declaran que a pesar de que es de mucha inspiración, ella está plasmada de mitos y fábulas.  ¿Pero será esto verdaderamente cierto?

Si la Biblia está realmente llena de mitos y fábulas, sería ciertamente apropiado el leerla como tal.  No obstante, existe una realidad contundente y es que la Biblia simplemente no cabe bajo dicha categoría.

Es necesario entender que los escritores bíblicos específicamente negaron el enseñar mitología y fábulas artificiosas. Por ejemplo el Apóstol Pedro dijo, “Porque cuando os dimos a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo, no seguimos fábulas ingeniosamente inventadas, sino que fuimos testigos oculares de su majestad.” (2 Pedro 1:16).  En sí, el Apóstol Pablo urge a Timoteo a que enseñe a su congregación a rechazar la mitología (1 Timoteo 1:4).  El advirtió que el tiempo llegaba cuando la gente se “dejarán de escuchar la verdad y se volverán a los mitos” (2 Timoteo 4:4).

A pesar de lo específico que es esto, es necesario entender que los mitos de la antigüedad nunca fueron basados en verdades históricas sólidas.  Eran historias inventadas para explicar tales eventos o fenómenos como por ejemplo, los cambios de estaciones y el movimiento de las estrellas, etc.  No obstante, los eventos descritos en la Escritura, son fielmente incrustados en la historia verídica. Como ilustración, comprendemos la verdad histórica aceptada de que Israel se convirtió en una nación luego de su éxodo de Egipto. Luego Israel se convierte en un gobierno monárquico, David y Salomón verdaderamente vivieron, y así sucesivamente lo vemos una y otra vez más. Es una verdad contundentemente que Jesús era un judío que predicaba acerca de Dios Padre, el  que El reclamaba ser igual a Dios, el que hizo milagros ante miles de testigos y que fue crucificado durante el reinado de Poncio Pilato.  Todo esto es en sí, verdad e historia LITERAL.

De igual manera, los aspectos sobrenaturales de la Escritura son presentados como tan verdaderos como el resto de ella.  El milagro más estupendo registrado en la Escritura, la resurrección de Jesucristo, ha sido corroborado y autenticado por numerosos estudios de eruditos que incluyen al fallecido Dr. Simón Greenleaf.  El Dr. Simón Greenleaf era nada más y nada menos que el Profesor Real de Evidencias Legales en la prestigiosa Universidad de Harvard.  Este profesor fue inspirado por sus propios estudiantes a examinar las evidencias de la resurrección.  Luego de examinarlas cuidadosamente declaró, “No puede existir ningún jurado sin prejuicios que no tome como verídica esta evidencia.” Compañeros, la Biblia no es algo mitológico o fábula que muchos pretenden en su ignorancia que sea y nunca, nunca fue la intención de ser leída como tal o creída como tal.  Mucho menos debe ser así, por aquellos que profesamos fe en el Cristo que nos presenta la misma… como nuestro Dios y Salvador.

Un abrazo a todos…

___
Copyright © 2005 - Rey Torres :: Verdad Cristiana Networks
Ver Epígrafe

Muy buen tema: Yo tengo un estudio sobre la desmitologizacion de Bultman. La voy a pegar en partes, concuerda perfectamente con el tema.. El estudio lo realice en mis años de estudiante..... Jejjejeje, no hace mucho tiempo de esto.

Este tema ha sido editado por Jamalt: 02 junio 2005 - 11:52

Imagen enviada
0

#4 Usuario desconectado   Talcual

  • Intermedio
  • Icono
  • Grupo: Especial
  • Mensajes: 434
  • Ingresó: 15-marzo 05
  • Sexo:Masculino
  • Nacionalidad:  

Posted 04 junio 2005 - 12:47

Jamalt, en Jun 2 2005, 11:52 AM, dijo:

L3V17a, en Mar 25 2005, 06:09 PM, dijo:

Imagen enviada

La Biblia - Mitos y Fábulas ¿?

Si tuviésemos un pesito por cada vez que escuchamos o leemos a alguien decir que la Biblia es un mito lleno de errores o “No podemos tomar la Biblia literalmente,” creo que fuese bastante adinerado hoy día. (Nota: Entendiendo que con literal no decimos al pie de la letra…)  También escuchamos y leemos a personas que declaran que a pesar de que es de mucha inspiración, ella está plasmada de mitos y fábulas.  ¿Pero será esto verdaderamente cierto?

Si la Biblia está realmente llena de mitos y fábulas, sería ciertamente apropiado el leerla como tal.  No obstante, existe una realidad contundente y es que la Biblia simplemente no cabe bajo dicha categoría.

Es necesario entender que los escritores bíblicos específicamente negaron el enseñar mitología y fábulas artificiosas. Por ejemplo el Apóstol Pedro dijo, “Porque cuando os dimos a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo, no seguimos fábulas ingeniosamente inventadas, sino que fuimos testigos oculares de su majestad.” (2 Pedro 1:16).  En sí, el Apóstol Pablo urge a Timoteo a que enseñe a su congregación a rechazar la mitología (1 Timoteo 1:4).  El advirtió que el tiempo llegaba cuando la gente se “dejarán de escuchar la verdad y se volverán a los mitos” (2 Timoteo 4:4).

A pesar de lo específico que es esto, es necesario entender que los mitos de la antigüedad nunca fueron basados en verdades históricas sólidas.  Eran historias inventadas para explicar tales eventos o fenómenos como por ejemplo, los cambios de estaciones y el movimiento de las estrellas, etc.  No obstante, los eventos descritos en la Escritura, son fielmente incrustados en la historia verídica. Como ilustración, comprendemos la verdad histórica aceptada de que Israel se convirtió en una nación luego de su éxodo de Egipto. Luego Israel se convierte en un gobierno monárquico, David y Salomón verdaderamente vivieron, y así sucesivamente lo vemos una y otra vez más. Es una verdad contundentemente que Jesús era un judío que predicaba acerca de Dios Padre, el  que El reclamaba ser igual a Dios, el que hizo milagros ante miles de testigos y que fue crucificado durante el reinado de Poncio Pilato.  Todo esto es en sí, verdad e historia LITERAL.

De igual manera, los aspectos sobrenaturales de la Escritura son presentados como tan verdaderos como el resto de ella.  El milagro más estupendo registrado en la Escritura, la resurrección de Jesucristo, ha sido corroborado y autenticado por numerosos estudios de eruditos que incluyen al fallecido Dr. Simón Greenleaf.  El Dr. Simón Greenleaf era nada más y nada menos que el Profesor Real de Evidencias Legales en la prestigiosa Universidad de Harvard.  Este profesor fue inspirado por sus propios estudiantes a examinar las evidencias de la resurrección.  Luego de examinarlas cuidadosamente declaró, “No puede existir ningún jurado sin prejuicios que no tome como verídica esta evidencia.” Compañeros, la Biblia no es algo mitológico o fábula que muchos pretenden en su ignorancia que sea y nunca, nunca fue la intención de ser leída como tal o creída como tal.  Mucho menos debe ser así, por aquellos que profesamos fe en el Cristo que nos presenta la misma… como nuestro Dios y Salvador.

Un abrazo a todos…

___
Copyright © 2005 - Rey Torres :: Verdad Cristiana Networks
Ver Epígrafe

Muy buen tema: Yo tengo un estudio sobre la desmitologizacion de Bultman. La voy a pegar en partes, concuerda perfectamente con el tema.. El estudio lo realice en mis años de estudiante..... Jejjejeje, no hace mucho tiempo de esto.
Ver Epígrafe




Los estudiosos de la Palabra tenemos que vérnoslas con un elemento que actúa como oposición a la hora de exponer nuestras exégesis, la mal invocada: sana doctrina. Hasta tal punto que uno llega a preguntarse si la sana doctrina no es un impedimento para la reflexión teológica.
Una cosa cierta es que la mayoría de las llamadas sanas doctrinas han sido formuladas hace muchísimo tiempo y ese tiempo transcurrido puede que esté demandando una actualización, una nueva reflexión.
Es interesante comprobar que nuevos métodos hermenéuticos están siendo utilizados en el estudio de los textos bíblicos pero no pueden utilizarse en las formulaciones de la llamada sana doctrina.
La crítica histórica y literaria nos ha permitido rechazar, en alguna manera, el fundamentalismo religioso, pero no ha podido terminar con el fundamentalismo bíblico que surge como consecuencia de una lectura literal y atemporal de la Escritura.
Un estudio hermenéutico libera al cristianismo del fundamentalismo bíblico que trae consigo una sana doctrina desfasada y desvinculada del acontecer humano. Permite darnos cuenta del contexto histórico político, cultural y religioso en que fue formulada y nos permite comprobar los condicionamientos a que se vio sometida y los problemas a los que quería responder.
La sana doctrina no puede desvincularse de la experiencia de fe en la que tiene su origen hace aproximadamente dos mil años y de la que se nutre.
Tengo que decir en este momento que no trato aquí de desvirtuar ciertos postulados que son inamovibles para los cristianos. Axiomas como la vida, muerte y resurrección de Jesús a favor nuestro, salvación por medio de la fe, etc. no deben ser cuestionados.
Pero las sanas doctrinas a las que me estoy refiriendo tienen que ver con aquellas formulaciones dogmáticas que pueden se expresadas de forma distinta a como se formularon en su momento histórico. Son afirmaciones humanas sobre la palabra de Dios y por lo tanto no pueden suplantarla ni colocarse por encima de ella.
Toda sana doctrina que no tenga que ver con nuestra vida cotidiana está muerta y de echo se convierte en un condicionamiento para la felicidad humana.
Deberíamos hacer una reflexión y un nuevo planteamiento de lo que llamamos sana doctrina y volver a la Biblia no para recurrir a ciertos textos para afirmar y justificar tal o cual postura dogmática sino haciendo recorrido al revés: nuestra lectura e interpretación de la Biblia debe llevar a que reinterpretemos los enunciados de lo que algunos entienden por sana doctrina.
Bendiciones.
0

#5 Usuario desconectado   Jamalt

  • VIP
  • Icono
  • Grupo: Usuario
  • Mensajes: 1,095
  • Ingresó: 01-mayo 05
  • Sexo:Masculino

Posted 04 junio 2005 - 10:14

Dios te bendiga Talcual, que bueno que te animaste a postear.

Tienes toda la razon, son muchos los que utilizan el sofisma de la sana doctrina para alterar la sana doctrina, la doctrina historica, es por esto que en este post se esta hablado de los supuestos mitos que la biblia contiene. Recordemos que los grandes teologos contemporaneos, tanto de la alta critica como de la critica liberal, se ven envueltos en una serie de contradicciones doctrinales. Pero aqui estamos, postiemos un poco y edifiquemonos mutuamente.

Como lo dije anteriormente voy a pegar poco a poco una de las aberrasiones teologicas de la alta critica, la desmitologizacion de Bultman.

INTRODUCCION

La desmitologización fue hecha popular por el teólogo alemán R. Bultman. Esta teoría, se propone interpretar el Nuevo Testamento desde el punto de vista de la filosofía existencialista, y esto con el objeto de rescatar el mensaje del Nuevo Testamento para traerlo y presentarlo al hombre moderno. Así que, tal desmitologización consiste según Bultman, en sacar o limpiar de el Nuevo Testamento todos los mitos, pues el hombre de ciencia moderno no puede aceptar los aspectos mitológicos que envuelven al Kerigma , por ello, rechazan tanto al verdadero mensaje junto con lo mitológico.

Quitar pues, todo lo mitológico del Kerigma, para hacer al mensaje más claro, convincente y aceptable, es la desmitologización.

Ahora bien, para entender con mayor claridad la desmitologización presentada por Bultman se hace necesario entender primero la terminología que se usa en la presentación de la teoría. Así que, nos estaremos introduciendo con un somero estudio de las palabras Mito y Kerigma, posteriormente se expondrá la tesis de la desmitologización para concluir con los puntos negativos e inaceptables de la ya mencionada teoría.

I. TERMINOLOGIA.

Sin duda alguna que para poder entender mejor la teología de Bultman en cuanto a la desmitologización es necesario primero comprender algo sobre las palabras y conceptos que él maneja en la presentación de su tesis. Es por ello que se ha decidido investigar sobre lo que es el Mito. Mito es una palabra que tiene una pluralidad de significados, de los cuales sólo consideraremos tres.

Primero: Mito puede significar un relato fabuloso, popular, carente de cualquier contenido de la razón. El mito en este sentido puede hablarse de la edad de oro, o bien, del paraíso perdido, así como todo lo que cabe dentro del mundo de las fábulas. Este tipo de mito carece de toda realidad, pues todo, salvo el mismo lenguaje que en él se utiliza es fantasía.1 En otras palabras, el lenguaje vulgar del mito carece de toda verdad y es contrario a la historia.2

Segundo: Mito puede referirse a una expresión inadecuada arbitrariamente poética y alusiva, y muchas veces simbólica, de un centro muy lógico. Este mito es muy difícil de comprender y de entender sus conceptos. Algunos ejemplos de esta clase de mitos son los mitos platónicos, como el de la "caverna" y como el de "Er".

Tercero: En tercer lugar está el mito como una fuga hacia delante o hacia el futuro, esta clase de mito es propio de las utopías de Tomás oro, y la ciudad del Sol de Tomás Campanella. 3

El mito en el Nuevo Testamento no es del todo nuevo sin embargo, está muy ligado a Bultman quien afirma rotundamente que el quitar todos los mitos del Nuevo Testamento debe ser la exigencia de todo intérprete y la tarea fundamental de la teología cristiana.

Algunos teólogos como P. Alfaric y P:L: Couchoud han llegado a negar totalmente la existencia de la historia de Jesús en los evangelios y que lo que éstos relatan no es más que una extraordinaria proyección mítica de los sueños y esperanzas de sus discípulos y sus contemporáneos. No obstante, y gracias a Dios que esta tesis no ha sido tomada muy en serio por la gran mayoría de los teólogos y exégetas de nuestro tiempo. 4



Ahora estudiemos un poco sobre el Kerigma.



Las expresiones "evangelio" y "Kerigma" son aproximadamente las mismas. C:H: Dodd ha convertido la palabra griega en un término teológico común. La kerigma de Dodd pretende aislar es el mensaje predicado por la iglesia primitiva y ha de ser contrastado con la enseñanza . Este mensaje es que las profecías del Antiguo Testamento han sido cumplidas y que una nueva era ha comenzado con Cristo. Cristo nació de la simiente de David; murió de acuerdo a las Escrituras para librarnos del presente siglo malo; fue sepultado; resucitó al tercer día de acuerdo a las Escrituras; fue exaltado a la diestra de Dios como Hijo de Dios y Señor de los vivos y de los muertos; volverá otra vez como Juez y Salvador de los hombres. 5

Así que, kerigma en el Nuevo Testamento significa la proclamación en poder de lo ya mencionado. Sin embargo, Kerigma no sólo es la mera proclamación , sino el mensaje en sí, aunque muchas veces se entiende como el ministerio de la predicación. Así que, la esencia del kerigma en el sentido del Nuevo Testamento es la proclamación del evangelio o mensaje de salvación, la venida del Reino de Dios, la proclamación de Cristo y en cuanto al mensaje éste indica salvación, gracia, reconciliación y verdad. 6
Imagen enviada
0

#6 Usuario desconectado   Jamalt

  • VIP
  • Icono
  • Grupo: Usuario
  • Mensajes: 1,095
  • Ingresó: 01-mayo 05
  • Sexo:Masculino

Posted 05 junio 2005 - 06:42

II. LA DESMITOLOGIZACION.

Bultman no ha sido el primero en usar el término desmitologización. Ni tampoco ha sido el primero en proclamar que el Nuevo Testamento está plagado de mitos. Sin embargo, es Bultman quien ha enfocado el problema de la teología y de la exégesis sobre la tesis de una necesaria desmitologización. 7

Ahora bien, el corazón de la tesis de la desmitologización de Bultman radica en la premisa de que en el Nuevo Testamento se encuentran dos cosas, a saber: el evangelio cristiano y la cosmogonía del siglo primero con índole mitológica. El evangelio, a lo que Bultman llama kerigma, palabra que ya hemos estudiado anteriormente, y que en resumidas cuentas su transliteración del griego al español significa el contenido total de lo que se está predicando, este kerigma dice Bultman, hay que presentarlo al hombre moderno, sin embargo, este hombre moderno no puede por ningún motivo el aceptar ese kerigma tal y como se presenta en el Nuevo Testamento ya que está envuelto de mitos; y es por esto que la tarea primordial de la teología es despojar al kerigma de este vestido mítico ya que ese vestido o envoltura no es de origen cristiano.8

Ahora bien, el mito según Bultman es una forma de pensar la cual tiene como intención unir o entrelazar los aspectos divinos con el lenguaje humano y lo supraterrestre con palabras y conceptos que están totalmente limitados a este mundo, así que esta forma de expresión humana queda necesariamente ligada al tiempo en que fue escrita y por lo tanto enmarcada en la imagen mitológica del mundo que se tenía en los años en que se escribió el Nuevo Testamento. 9 Este pensamiento de Bultman probablemente estaba muy ligado al pensamiento de Kant sobre la filosofía del conocimiento y particularmente al concepto de los elementos categóricos que están en la mente, con esto Kant explica que es imposible comprender lo sobrenatural o lo metafísico y/o al mismo Dios ya que estos conceptos no están registrados en nuestra mente, la cual se limita al tiempo y al espacio, a la cantidad y a la calidad. Así que, Bultman dice que cuando uno intenta explicar los conceptos divinos que están fuera del tiempo y del espacio entonces el resultado es un mito y esto es lo que hace necesaria a la desmitologización, para que el hombre de ciencia, el hombre moderno pueda aceptar el kerigma como auténtico.
Imagen enviada
0

#7 Usuario desconectado   Jamalt

  • VIP
  • Icono
  • Grupo: Usuario
  • Mensajes: 1,095
  • Ingresó: 01-mayo 05
  • Sexo:Masculino

Posted 05 junio 2005 - 06:43

Ahora bien, siguiendo esta línea del pensamiento de Bultman sobre el aspecto mítico, en el mundo hay tres planos totalmente distintos, a saber: el cielo arriba, el infierno abajo y la tierra en medio. Por ende, el plano que se encuentra en medio , es decir, la tierra, tiene la influencia de los otros dos planos, es decir, la tierra tiene la influencia de el Dios de los cielos y de los demonios del infierno. Bultman dice que esta mitología procede de dos fuentes, de el helenismo gnóstico y de la apocalíptica judía. Es un grave error, por lo tanto, tomar estos conceptos como realidades objetivas, así que no hay que eliminarlas, pero si es necesario interpretarlas desde una perspectiva antropológica.10 Ahora bien, Esta transformación mítica del mundo también se ha utilizado para transformar Jesús, según Bultman. La persona histórica de Jesús se convirtió muy pronto en un mito en el cristianismo primitivo, y por ello "Bultman arguye que el conocimiento histórico de Jesús no tiene importancia para la fe cristiana". Este mito es el que se nos presenta en el cuadro neotestamentario de Jesús. Se dice que los hechos históricos acerca de Jesús han sido transformados en la historia mítica de un ser divino preexistente que se encarnó y expió con su sangre los pecados del hombre, resucitó de entre los muertos, ascendió al cielo, y, según se creía, regresaría muy pronto para juzgar al mundo e iniciar una nueva era. 11

Ahora bien, esta extraordinaria fábula acerca de Jesús ha sido embellecida con las extravagantes historietas milagrosas, historietas acerca de ciertas voces que en el cielo se escuchan interrumpiendo el gran silencio cósmico, así como los mitos acerca de una interminable lucha con seres demoniacos etc.

Así que, para Bultman todo lo que está escrito en el Nuevo Testamento es mito y no historia, es decir, son formas de expresión que sus contemporáneos utilizaron para entenderse mejor entre sí. Por lo tanto, estos mitos aunque tenían validez para ellos, para el hombre del siglo veinte son obsoletos, no tienen validez alguna, ya que el hombre de hoy cree en los grandes hospitales llenos de tecnología y no en los milagros, cree en la medicina y no en las oraciones infructuosas. Así que, para poder predicar con mayor eficiencia el evangelio de Cristo al hombre de ciencia, al hombre moderno, se hace rotundamente necesario el despojar de todo mito el Nuevo Testamento y así redescubrir el propósito original del kerigma escondido atrás del mito. Esta tarea de despojo y redescubrimiento es lo que Bultman llama desmitologización. 12

Sin embargo:

Bultman no quiere eliminar del Nuevo Testamento los mitos, (una empresa imposible, pues él está empapado de mitos), sino interpretarlos. Lo que realmente quiere es hacer comprender, por una parte, que los mitos tienen un significado, y que por otra, que la intención del Nuevo Testamento no es de ningún modo ofrecer una visión del mundo (ni mítica ni científica), ni tampoco atar nuestra imaginación a presentaciones cautivadoras e impresionantes de las realidades salvíficas. Lo que el Nuevo Testamento quiere comunicar es un mensaje vivo, dirigido a nuestra existencia. El exégeta y el teólogo deben extraer este mensaje. 13
Imagen enviada
0

#8 Usuario desconectado   Jamalt

  • VIP
  • Icono
  • Grupo: Usuario
  • Mensajes: 1,095
  • Ingresó: 01-mayo 05
  • Sexo:Masculino

Posted 05 junio 2005 - 06:44

Por ejemplo, el nacimiento virginal de Cristo no es literal, es decir, Jesús no nació de una mujer que nunca tuvo relaciones sexuales para concebirlo, esto sólo es mito, ya que el supuesto nacimiento de Cristo es solo un intento de explicar el significado de Jesús para la fe.

Otro ejemplo es el de la cruz, es decir, la cruz no tiene ningún significado con respecto a la limpieza de nuestros pecados, sino que es un símbolo de que el hombre asume una nueva existencia, dejando así de confiar sólo en lo material, por el vivir una vida rotundamente en Dios. 14 Así que:

En última instancia, Bultman dice que las características básicas de la mitología del Nuevo Testamentos se centran en dos clases de autocomprensión. Una es la vida fuera de la fe y la otra es la vida de fe. Los términos pecado, carne, temor y muerte son expresiones míticas de esta vida fuera de la fe. En términos existenciales se dice que significan vida en esclavitud a realidades tangibles, visibles que perecen. La vida de fe, por otra parte, significa abandonar esta adhesión a las realidades tangibles, visibles. Significa liberación del propio pasado y apertura al futuro de Dios. 15

Sin embargo, a pesar de que hay cosas "buenas" en la desmitologización, como el hecho de que nos hace pensar en la necesidad del hombre moderno, también tiene muchas cosas negativas e inaceptables, las cuales a continuación veremos.
Imagen enviada
0

#9 Usuario desconectado   Jamalt

  • VIP
  • Icono
  • Grupo: Usuario
  • Mensajes: 1,095
  • Ingresó: 01-mayo 05
  • Sexo:Masculino

Posted 05 junio 2005 - 06:44

III. LA DESMITOLOGIZACION COMO ALGO NEGATIVO.



Hay varias razones por las cuales se ha considerado a la desmitologización como algo negativo. En primer lugar la desmitologización ha sido en gran manera influenciada por la escuela de la filosofía existencialista y esta filosofía está en desarmonía total con el mensaje del Nuevo Testamento, pues el existencialismo se centra en el hombre, mientras que el Nuevo Testamento tiene como su centro a Dios. 16

Otra razón es que la desmitologización trata de rechazar al Nuevo Testamento como histórico, así que la totalidad del mensaje del Nuevo Testamento queda reducido a una simple fábula, por ende nuestra fe es una fe basada en fábulas y no en realidades. 17

Los cristianos conservadores creen y sostienen que el cristianismo de la iglesia primitiva está marcado por Jesucristo y su obra entre los hombres. Por ende, nada puede explicar y justificar el nacimiento de la iglesia si no es Jesús y su obra. Sin embargo, la tesis de la desmitologización de Bultman reduce a nada la influencia de Jesús ya que para él, tanto el nacimiento virginal, la muerte, resurrección, ascensión, así como el retorno de Cristo es un mero mito. 18

Para afirmar lo negativo de la desmitologización veamos lo que dice Bonhoeffer: "No es posible separar la idea de Dios de la idea de los milagros, como Bultman quiere hacerlo" 19

También en el libro Revelación como historia, dice:

Pannenberg y otros entienden toda la historia sagrada como epifanía, indirecta pero constatable, de la acción de Dios. Acción histórica en sentido objetivo y no en el sentido existencial del término. Además, el mismo bultmaniano E. Kasemann considera desastrosas las consecuencias del escepticismo histórico de Bultman y sostiene que en la tradición sinóptica hay elementos que el historiador debe reconocer como auténticos si quiere ser realmente historiador. 20

Por lo tanto, debemos reconocer que el Nuevo Testamento contiene elementos históricos los cuales no tienen ninguna necesidad de una desmitologización, sino una sana exégesis.
Imagen enviada
0

#10 Usuario desconectado   Jamalt

  • VIP
  • Icono
  • Grupo: Usuario
  • Mensajes: 1,095
  • Ingresó: 01-mayo 05
  • Sexo:Masculino

Posted 05 junio 2005 - 06:45

CONCLUSION



Ahora bien, siguiendo la terminología con la que se empezó este escrito, el mito es algo más o menos primo de la fábula o de la leyenda. Por lo tanto, es rotundamente evidente que el Nuevo Testamento no contiene ninguna clase de mitología. Todo lo contrario, la misma Biblia nos prende una luz amarilla de precaución contra los mitos cuando nos dice; "Pero el Espíritu mismo dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y doctrinas de demonios". (I Tim. 4:1) También dice: "Desecha todas las fábulas profanas y de viejas..."( I Tim. 4:7) . Y otra vez dice: "Y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas" (II Tim. 4:4). "No atendiendo a fábulas judías y a mandamiento de hombre que se apartarán de la fe",(Tito 1:4).

Ahora bien, la misma Biblia nos da testimonio de su historicidad cuando afirma: "Pues no hemos dado a conocer el poder de Dios y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad". (II Ped. 1:16).

Así que, si la misma Biblia está en contra de los mitos y de las fábulas y no usa mitos para la comunicación del mensaje divino, entonces la desmitologización es obsoleta, no cabe, no sirve como punto de referencia para una buena interpretación de la Biblia. Lo que el hombre moderno y de todos los tiempos necesita es al Espíritu Santo que le guíe y a un predicador que esté dispuesto a pagar el precio de una buena y sana exégesis ya que "El hombre natural no percibe, no entiende, las cosas que son del Espíritu de Dios.

Fin.

Estudio elaborado por Arnoldo Munoz Jamalt
Imagen enviada
0

#11 Usuario desconectado   Freddyariel

  • Violación Norma #10
  • Icono
  • Grupo: Expulsado
  • Mensajes: 8
  • Ingresó: 02-febrero 09
  • Sexo:Masculino
  • Nacionalidad:  

Posted 29 abril 2009 - 07:16

Hola hermanos! Es admisible que la Biblia parezca fábula si no se entiende su trasfondo y la forma, época, idioma, ideología y cultura en que se han escrito cada uno de los libros que la conforman.

Ejemplos:
1. Génesis 1-3. La primera parte de Génesis, a diferencia de lo que comúnmente se especula, es simbólico. Es una manera simplificada de expresar un número elevado de acontecimientos que se desencadenaron en el transcurso de decenas/cientos de años. Entre los casos encontrámos la palabra “árbol” la cual significa: “sabiduría-conocimiento”; las “bestias” son: “organizaciones satánicas”; los “reptiles” son “todas aquellas personas que se arrastran bajo los valores mundanos”, y etc.
2. El Pentateuco. Los acontecimientos relatados en Egipto y el Sinaí pueden parecer de fábula, pero no mitología. Por la sencilla razón de que mitología es un acontecimiento que “efectivamente” acaeció, pero debido a un sinfín de cuentos urbanos, hipérboles sobre la historia y el pasar de los siglos, hacen que se pierda el enfoque primigenio de cómo sucedió realmente el susodicho. La propia cultura egipcia demuestra la caida del imperio en el 1.500 a.C.
3. Los profetas. Las visiones de Enóc, Daniel, Elías, Isaías y Ezequiel, por ejemplo, son claras vivencias, “100% reales”, pero descritas por personas de aquel tiempo, por medio de su forma de ver las cosas. Es decir, si un indígena aborigen australiano que nunca a salido de su tribu ve un helicóptero aterrizar y a varios hombres uniformados tomar muestras de los árboles y volver por donde han venido, nadie le creerá, pero contará que vio dioses que vinieron en un pájaro tronante de hierro, y con vestiduras homogéneas y grandiosas, y que volvieron a los cielos.
4. Apocalipsis. Las revelaciones de Juan son bastante polémicas y es pese a que el libro de la Revelación fue escrito por partes distintas y revelando sucesos sobrepuestos. Los primeros epígrafes hablan de las congregaciones de aquel entonces y el Ministerio; luego Juan es sacado de Pátmos -elevado- y le proyectan el organigrama celestial por medio de “símbolos”; entonces le dicen: “ven que te mostraremos las cosas que HAN DE SUCEDER DESPUÉS DE ESTAS”, y a partir de entonces cuando le empiezan a revelar el futuro de la humanidad. Los relatos de Juan son descripciones similares a las de los profetas, dado el caso de su concepción ambigua, es decir, Juan vio helicópteros y aviones A-10 y dijo que eran como langostas de hierro, con cabellos y cabezas de serpiente que disparaba y destruían donde caían. En otro caso, describe netamente por símbolos a la Nueva Jerusalén (la mujer vestida de Sol) y al imperio bélico de Satanás (Dragón) antes de iniciar la Gran Tribulación.

Es factible que quien no entienda que la Biblia se escribió en diferentes idiomas que comprenden el hebreo, griego, latín y arameo, y en lugares que difieren miles de kilómetros y dentro de culturas muy dispares, y bajo diferentes imperios y pasados muchos años de distintas influencias y periodos sociales, crean que al no encontrar una correlación o punto base del cual generalizar toda la Biblia, entonces la hace fatua o fantasiosa, pero es solo falta de cultura el pensar así.

Bendiciones!!

#12 Usuario desconectado   Lara

  • Icono
  • Ver galería
  • Grupo: Jr. Administrator
  • Mensajes: 1,920
  • Ingresó: 11-octubre 05
  • Sexo:Femenino
  • Residencia:Accidentalmente residente en USA
  • Intereses:El cine, leer, cantar, compartir con amistades.
  • Nacionalidad:  

Icono Lara Grande es tu fidelidad! Icono Lara Grande es tu fidelidad! Posted 30 abril 2009 - 11:31

Ver EpígrafeFreddyariel, en Apr 29 2009, 08:16 AM, dijo:

Hola hermanos! Es admisible que la Biblia parezca fábula si no se entiende su trasfondo y la forma, época, idioma, ideología y cultura en que se han escrito cada uno de los libros que la conforman.

Ejemplos:
1. Génesis 1-3. La primera parte de Génesis, a diferencia de lo que comúnmente se especula, es simbólico. Es una manera simplificada de expresar un número elevado de acontecimientos que se desencadenaron en el transcurso de decenas/cientos de años. Entre los casos encontrámos la palabra “árbol” la cual significa: “sabiduría-conocimiento”; las “bestias” son: “organizaciones satánicas”; los “reptiles” son “todas aquellas personas que se arrastran bajo los valores mundanos”, y etc.
2. El Pentateuco. Los acontecimientos relatados en Egipto y el Sinaí pueden parecer de fábula, pero no mitología. Por la sencilla razón de que mitología es un acontecimiento que “efectivamente” acaeció, pero debido a un sinfín de cuentos urbanos, hipérboles sobre la historia y el pasar de los siglos, hacen que se pierda el enfoque primigenio de cómo sucedió realmente el susodicho. La propia cultura egipcia demuestra la caida del imperio en el 1.500 a.C.
3. Los profetas. Las visiones de Enóc, Daniel, Elías, Isaías y Ezequiel, por ejemplo, son claras vivencias, “100% reales”, pero descritas por personas de aquel tiempo, por medio de su forma de ver las cosas. Es decir, si un indígena aborigen australiano que nunca a salido de su tribu ve un helicóptero aterrizar y a varios hombres uniformados tomar muestras de los árboles y volver por donde han venido, nadie le creerá, pero contará que vio dioses que vinieron en un pájaro tronante de hierro, y con vestiduras homogéneas y grandiosas, y que volvieron a los cielos.
4. Apocalipsis. Las revelaciones de Juan son bastante polémicas y es pese a que el libro de la Revelación fue escrito por partes distintas y revelando sucesos sobrepuestos. Los primeros epígrafes hablan de las congregaciones de aquel entonces y el Ministerio; luego Juan es sacado de Pátmos -elevado- y le proyectan el organigrama celestial por medio de “símbolos”; entonces le dicen: “ven que te mostraremos las cosas que HAN DE SUCEDER DESPUÉS DE ESTAS”, y a partir de entonces cuando le empiezan a revelar el futuro de la humanidad. Los relatos de Juan son descripciones similares a las de los profetas, dado el caso de su concepción ambigua, es decir, Juan vio helicópteros y aviones A-10 y dijo que eran como langostas de hierro, con cabellos y cabezas de serpiente que disparaba y destruían donde caían. En otro caso, describe netamente por símbolos a la Nueva Jerusalén (la mujer vestida de Sol) y al imperio bélico de Satanás (Dragón) antes de iniciar la Gran Tribulación.

Es factible que quien no entienda que la Biblia se escribió en diferentes idiomas que comprenden el hebreo, griego, latín y arameo, y en lugares que difieren miles de kilómetros y dentro de culturas muy dispares, y bajo diferentes imperios y pasados muchos años de distintas influencias y periodos sociales, crean que al no encontrar una correlación o punto base del cual generalizar toda la Biblia, entonces la hace fatua o fantasiosa, pero es solo falta de cultura el pensar así.

Bendiciones!!


Bendecido...

Su planteamiento en el punto No. 1 es un tanto delicado.. o sea que Dios no creo las serpientes, sino que DIos creo segun lo que usted dice a "todas aquellas personas que se arrastran bajo los valores mundanos”, y etc.???

Génesis 1:24 (Reina-Valera 1960)
24 Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así.


Ni hablar de los demas planteamientos suyos....


seria interesantisimo escuchar su planteamiento ampliado.
" La comunión íntima de Jehová es con los que lo temen,y a ellos hará conocer su pacto." - Salmo 24:14
0

#13 Usuario desconectado   Freddyariel

  • Violación Norma #10
  • Icono
  • Grupo: Expulsado
  • Mensajes: 8
  • Ingresó: 02-febrero 09
  • Sexo:Masculino
  • Nacionalidad:  

Posted 15 mayo 2009 - 08:46

Ni hablar de los demas planteamientos suyos....
seria interesantisimo escuchar su planteamiento ampliado.
[/quote]

De acuerdo:
El Primer Decreto.
“En lo ya creado creó la Asamblea de Dios, esas las “Allá arriba-afuera Muchedumbres” y ese el “Árido”. “Y el Árido estaba en caos y desolación, y la ignorancia estaban cara al despeñadero [moral] y la motivación de la Asamblea de Dios revoloteaba [inquieta] de cara a las muchedumbres”. “Y dijo la Asamblea de Dios: haya aclaración, y se aclararon las cosas. Y vio la Asamblea de Dios que la aclaración estaba bien, y diferenciaron la Aclaración de la Ignorancia. Y llamó a la Aclaración “Intervalo-Conjura” y a la Ignorancia [llamaron] [“Reino del] Cohecho”. Y fue [durante tiempo de] incertidumbre y [durante tiempo de] renacer el Primer Intervalo.”

El Segundo Decreto.
“Y dijo la Asamblea de Dios: Haya [una] Entidad-Corporación entre las muchedumbres, para que diferencie [unos] pueblos de [los otros] pueblos. E instauró la Asamblea de Dios una Entidad-Corporación que diferenció las muchedumbres [podridas] de abajo, de las muchedumbres [en rectitud] de arriba. Y fue así. A la Entidad llamó la Asamblea de Dios “Muchedumbres de Allá [arriba-afuera]”. Y fue [durante tiempo de] incertidumbre y [durante tiempo de] renacer el Intervalo-Conjura Segundo.”

El Tercer Decreto.
“Y dijo la Asamblea de Dios: júntense los pueblos que están debajo de la Entidad, para que se descubran la aridez [espiritual]”… “A lo que estaba seco [espiritualmente] llamó la Asamblea de Dios: Árido, y al conjunto de los pueblos llamó: “Hay Multitudes”. “Después dijo la Asamblea de Dios: Produzca el Árido buena información de parte del Creador, información codificada que de resultado, sabiduría del Creador, [la cual] cause efecto según su categoría, cuya codificación esté en ella, [y todo esto] sobre el Árido. Y fue así. Se produjo [pues en] el Árido buena información de parte del Creador, información codificada según su naturaleza, y sabiduría que da resultados, cuya codificación está en él, según su tipo. Y vio la Asamblea de Dios que [ello] era bueno. Y fue [durante tiempo de] incertidumbre y [durante tiempo de] renacer el Intervalo-Conjura Tercero.

El Cuarto Decreto.
“Y dijo la Asamblea de Dios: Haya dadores de luz en la Entidad de las “Muchedumbres Allá [afuera-arriba]” para diferenciar la Verdad, del [Reino del] Cohecho, [y] que sirvan de referencia por todos los tiempos, [todos los] días y [los] años, y sean por lumbreras en el firmamento para dar luz sobre el Árido. Y fue así”. “E instituyó la Asamblea de Dios los dos grandes pilares espirituales: la lumbrera mayor (príncipe Gabriel) para que señoreara sobre [el Ministerio de] la Salvación, y la lumbrera menor (príncipe Miguel) para que señoreara sobre [las Fuerzas] del Cohecho; e instituyó también guardianes-mensajeros. Los puso la Asamblea de Dios en la Entidad de las “Muchedumbres Allá [arriba-afuera]” para dar luz sobre el Árido, señorear sobre el [Ministerio de] Salvación y contra el [Reino del] Cohecho, y para diferenciar la claridad-verdad de la ignorancia. Y vio la Asamblea de Dios que era bueno. Y fue durante [tiempo de] incertidumbre y [durante tiempo de] renacer el Cuarto Intervalo”.

El Quinto Decreto
“Y dijo la Asamblea de Dios: Produzcan los pueblos almas de vida, y carruajes que vuelen sobre el Árido, en la Entidad de las “Muchedumbres Allá [afuera-arriba]”. Y creó la Asamblea de Dios a esas, las Naves Nodriza y toda alma viviente que se desplaza, que los pueblos produjeron según su categoría, y toda carroza alada según su tipo. Y vio la Asamblea de Dios que era bueno. Y los bendijo la Asamblea de Dios, diciendo: fructificad y multiplicaos, sojuzguen las naciones [que están] en los cielos (Universo) y multiplíquense los carruajes voladores en el Árido. Y fue durante tiempo de incertidumbre y tiempo de renacer, el Quinto Intervalo.”

El Sexto Decreto.
“Y dijo la Asamblea de Dios: [Permítasele] producir al Árido almas bestiales según su categoría: Organizaciones corruptas, líderes inicuos y personas irracionales en el Árido según su especie. Y fue así. Y diferenció la Asamblea de Dios a las personas mundanas según su carácter, gente cualquiera según su tipo, y toda persona que se arrastra [bajo los valores humanos] sobre el Árido según sus cualidades. Y vio la Asamblea de Dios que esto fue bueno”.

“Entonces [cuando ya todos, diferenciados por categorías espirituales, tenían derecho a procrear] dijo la Asamblea de Dios: Capacitemos a un hombre a nuestra imagen [espiritual-moral], conforme a nuestra semejanza [inmortal-informativa]; y tenga potestad sobre los habitantes del Segundo Cielo, los carruajes aéreos de la Entidad, [sobre] las Organizaciones Corruptas [que dominan] sobre todo el Árido y sobre toda persona irracional que se arrastra [bajo los valores humanos] sobre el Árido. Y capacitaron a un hombre a su imagen [espiritual], igual que a los dioses lo prepararon; [al] varón [y a la] varona los capacitó la Asamblea de Dios [del mismo modo].”

“Y los bendijo la Asamblea de Dios y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad el Árido y sometedlo; ejerced potestad sobre los habitantes del Segundo Cielo, sobre los carruajes voladores y [sobre] todas las Organizaciones Corruptas que se mueven sobre el Árido. Y dijo la Asamblea de Dios: Mirad, os he dado toda información general con código secreto, que está sobre el Árido, así como toda sabiduría del Creador en [las cuales] hay resultado y dan [a su vez] un código no revelado. De todo esto podéis asimilar, No obstante, a toda Organización Corrupta del Árido, a todos los [que dirigen los] carros celestiales y a todo lo que tiene vida y se arrastra [mundanamente] sobre el Árido, les doy conocimiento no-celestial para instruirse. Y fue así. Y vio la Asamblea de Dios todo cuanto había fundamentado, y era bueno en gran manera. Y fue durante tiempo de incertidumbre y tiempo de renuevo el Sexto Intervalo-Conjura”.

El Séptimo Decreto
“Fueron, pues, acabadas las [instalaciones de las] “Muchedumbres de Allá afuera” y del Árido, y todo lo que hay en ellos. Y para el séptimo intervalo concluyó la Asamblea de Dios la obra que hicieron, y se sentaron [a analizar los siguientes pasos a seguir] en un “séptimo lapso” de todo cuanto habían instituido. Entonces bendijo la Asamblea de Dios el séptimo día [como símbolo] y lo consagraron, porque en él se sentaron a meditar [sobre] toda la obra que había hecho sobre la Creación. Estos son los orígenes de esta Entidad de las Muchedumbres de Arriba-Afuera y de [este] El Árido, cuando fueron establecidos”.

“Cuando la Asamblea de Dios [y] las Fuerzas Armadas establecieron el Árido y ésas, las “Muchedumbres de Allá [afuera]” aún no había ninguna información del Universo sobre el Árido ni había surgido ninguna información del Universo contaminado, porque la Asamblea de Dios [y] las Fuerzas Armadas no habían hecho caer bendiciones sobre el Árido ni había un [verdadero] hombre para que trabajara [sobre la tétrica situación espiritual de] la humanidad, sino que subía del Árido un hedor -en sentido espiritual- que regaba toda la superficie del Árido.”

Preparación de Adán
“Entonces la Asamblea de Dios y las Fuerzas Armadas formaron a Adán del residuo del Árido, e insuflaron en él motivación de vida [eterna] y fue el Adán un alma viviente”. “La Asamblea de Dios y las Fuerzas Armadas establecieron un paraíso [con lo mejor] del Universo, al oriente, y pusieron allí al hombre que habían preparado. Y la Asamblea de Dios [junto con] las Fuerzas Armadas hicieron surgir del Árido toda sabiduría de Dios, bella a la vista y edificante para instruirse; también la Sabiduría de Dios sobre la Vida Eterna (conocimiento de la inmortalidad) en medio del complejo [militar], y la sabiduría sobre el conocimiento de poder manipular el bien y el mal…”.

Tierras a las que influye el Edén
“Una [fuerte] corriente de influencias salía de la Tierra para mediar [y sustentar] el Complejo, y de allí se dividía en cuatro mundos. El nombre del primero era Pishón. Éste órbita todo el orbe donde se almacena oro. Y el oro de aquel orbe es bueno, [y] allá [también] tallan la piedra de ónice. El nombre de la segunda influencia es Gijón, la cual orbita todo el orbe llamado Cush. El nombre de la tercera influencia es Jidekel, que se desplaza por delante de Ashur. Y la cuarta es Prat”.

La pareja de Adán
“…Tomaron pues, la Asamblea de Dios y las Fuerzas Armadas a Adán y lo dejaron en el Fuerte de la Asamblea, para que lo cultivase y lo guardase. Y la Asamblea de Dios y las Fuerzas Armadas ordenaron a Adán diciendo: Puedes instruirte de toda la sabiduría de [este] huerto; pero sobre la sabiduría del conocimiento sobre poder manipular el bien y el mal no experimentarás, porque el día que participes de él, estando muerto morirás.”

“Dijeron además la Asamblea de Dios y las Fuerzas Armadas: No es bueno que Adán esté solo; le prepararemos una ayuda en su contra. La Asamblea de Dios y las Fuerzas Armadas, pues, capacitaron de entre el Árido a toda terrestre perspicaz y a toda [perteneciente al grupo de] carruajes de “Allá [arriba] Muchedumbres”, y las trajo a Adán para ver cómo las distinguiría. La distinción que Adán dio a estas criaturas, así se les conoce. Y Adán distinguió a toda persona corrupta, a toda persona celestial y a la gente en general; pero para Adán no se encontró ayuda idónea.”

“E hicieron la Asamblea de Dios y las Fuerzas Armadas que Adán entrase en profunda meditación; y mientras estaba plácido, tomaron una de sus costillas y cerraron la carne en su sitio. Y de la costilla que la Asamblea de Dios y las Fuerzas Armadas tomaron de Adán, crearon una mujer y la trajeron a Adán. Entonces dijo Adán: Ahora, ésta [sí que] está formada [e instruida] como yo estoy instruido, y es una criatura pura igual como yo lo soy. Esta será llamada varona, porque fue creada del hombre. De manera que, Adán se desarraigará de las costumbres de sus antepasados, y se unirá a su mujer, y serán un solo pensar y sentir (una unidad). Estaban ambos enterados [de las cosas], [tanto] Adán como su mujer, pero no se avergonzaban.

La transgresión de la pareja
“Entonces Satanael, que era el más astuto de todos los seres vivientes del Universo a los cuales la Asamblea de Dios y las Fuerzas Armadas habían capacitado, dijo a la mujer: ¿De verdad la Asamblea de Dios os ha dicho: No aprendan de ninguna de las sabidurías que hay [a vuestro alcance] dentro de la Sede? La mujer respondió a Satanael: Podemos participar de las consecuencias que trae la sabiduría de toda información en el Huerto. Pero probar del conocimiento que está en medio de la Sede ha dicho la Asamblea de Dios: No participéis de él, ni os tentéis, no sea que estando ya muertos muráis”.

“Entonces Satanael dijo a la mujer: Ciertamente no moriréis. Es que la Asamblea de Dios sabe que el día que probéis eso, vuestros ojos serán abiertos, y seréis como los dioses, conociendo el bien y el mal. Entonces la mujer creyó que esa sabiduría era buena para asimilarla, que llamaba la atención y que era conocimiento codiciable para alcanzar gran sabiduría. Tanteó pues, fue y participó, y también dio a su marido que estaba con ella, y él participó. De manera que fueron abiertos los ojos de ambos, y se dieron cuenta de que estaban sin justificaciones [de cara a lo que estaba sucediendo]. Entonces se llenaron de todas las justificaciones posibles de acuerdo a lo que ya habían aprendido en el jardín (la Sede)”. “Cuando oyeron la voz de la Asamblea de Dios (24 reyes) y las Fuerzas Armadas (4 príncipes) que se paseaba en el jardín al aire libre, Adán y su mujer se escondieron de la presencia de ellos justificándose con todo lo que se les ocurría. Pero la Asamblea de Dios y las Fuerzas Armadas llamaron a Adán y le preguntaron: ¿Dónde estás? El respondió: Oí tu voz en el jardín y tuve miedo, porque estaba sin justificaciones, por eso me escondí”. “Le preguntó la Asamblea de Dios: ¿Quién te dijo que estabas sin justificaciones? ¿Acaso has participado de la sabiduría que te mandé que no probases? Adán respondió: La mujer que me diste por compañera, ella me incitó a participar, y yo participé. Entonces la Asamblea de Dios y las Fuerzas Armadas dijeron a la mujer: ¿Por qué has hecho esto? La mujer dijo: Satanael me engañó, y participé [de ello]”.

Consecuencias del error de Eva
“Entonces la Asamblea de Dios y las Fuerzas Armadas dijeron a Satanael: Porque hiciste esto serás maldito entre todos los hombres terrestres y entre todos hombres no-terrestres. Te arrastrarás sin más que tu propio orgullo y la ciencia de la que te cultivarás serán solo residuos todos los días de tu vida. Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y su descendencia; ésta [en el hogar] te herirá en tu autoridad (te desprestigiará), y tú le herirás por su punto débil (la vanidad)”. “A la mujer dijo: Aumentaré mucho tu sufrimiento a la hora de tener hijos; [tus hijos iban a ser inmortales e iban a estar protegidos, pero ahora] con dolor temerás qué les acontecerá. Tu deseo te llevará a tu marido, y él se enseñoreará de ti”.

Consecuencias del error de Adán
“Y al Adán dijeron: Porque obedeciste la voz de tu mujer y participaste de esta sabiduría cuando se te dijo que no participaras de ella, sea maldito el Árido por tu causa [pues tu ibas a ser el Mesías para la humanidad]. Con dolor aprenderás de ella todos los días de tu vida; preocupaciones y dificultades te producirá, y aprenderás información cualquiera. Te costará conseguir el alimento físico y espiritual hasta que vuelvas al planeta Tierra, porque de ella fuiste sacado. Porque de ese residuo fuiste tomado y [al] residuo volverás. Adán pues, llamó el nombre de su varona Eva, porque ella estuvo con toda vida”.

Adán y Eva son desterrados
“Luego la Asamblea de Dios y las Fuerzas Armadas les mortalizaron y dijeron: He aquí que Adán ha llegado a ser como uno de nosotros (dioses, inmortales), conociendo [la manipulación] del bien y el mal. Ahora pues, que no extienda su mano, tome también de la sabiduría de la Vida Eterna, participe y viva para siempre. Y la Asamblea de Dios y las Fuerzas Armadas lo echaron de la Sede del Universo (Jardín de la Humanidad), para que trabajase sobre el planeta Tierra de donde fue tomado. Expulsó, pues, al Adán y puso generales al oriente de la Sede del Edén, y colocó ahí militares resguardando en todo momento, los cuales se movían en toda dirección, para guardar el camino hacia la sabiduría que lleva a la inmortalidad”.

Este texto es tomado de la versión hebrea del Génesis (Barashit), desde los capítulos 1:1 al 3:24 –antes de empezar la historia de los hijos de Adán y Eva- y ha sido traducida según la concepción de la lengua. El hebreo nace de la mezcla del arameo, acadio y fenicio desde Caldea, a Padam-aram, y en los años consecutivos se consolida hasta el movimiento del pueblo hebreo al posterior Canaán (el Israel de hoy día).

Bendiciones!!

#14 Usuario desconectado   L3V17a

  • 1 Pedro 3:15
  • Icono
  • Ver galería
  • Grupo: Administración
  • Mensajes: 3,943
  • Ingresó: 08-marzo 05
  • Sexo:Masculino
  • Residencia:Baldwin, NY
  • Intereses:Contender ardientemente por el Evangelio... Judas 1:3
  • Nacionalidad:  

Icono L3V17a The task of the modern educator is not to cut down jungles, but to irrigate deserts. Icono L3V17a The task of the modern educator is not to cut down jungles, but to irrigate deserts. Posted 15 mayo 2009 - 09:24

Ver EpígrafeFreddyariel, en May 15 2009, 09:46 AM, dijo:

Este texto es tomado de la versión hebrea del Génesis (Barashit), desde los capítulos 1:1 al 3:24 –antes de empezar la historia de los hijos de Adán y Eva- y ha sido traducida según la concepción de la lengua. El hebreo nace de la mezcla del arameo, acadio y fenicio desde Caldea, a Padam-aram, y en los años consecutivos se consolida hasta el movimiento del pueblo hebreo al posterior Canaán (el Israel de hoy día).

Bendiciones!!

La interpretación literal, obviamente no es al-pie-de-la-letra como muchas veces he aclarado en este foro. No tengo problemas con la "espiritualización de pasajes bíblicos con el fin de ayudar al Cuerpo. No obstante, ¿Cuál es la regla hermenéutica que utiliza que nos permite arbitrariedad en reconocer a un libro como simbólico o literal? ¿Acaso no podemos utilizar esa misma regla para arbitrariamente utilizar cualquier porción bíblica a gusto del que quiera y a la idea del que quiera? He dicho anteriormente que utilizando esta MISMA práctica que usted plantea, existe un grupo que reclama absurdamente que somos producto de la genética de seres extraterrestres. ¿Porqué ellos estan equivocados y su planteamineto no, considerando que usan la misma forma de interpretación del Génesis?

¿Podría darnos la fuente que utiliza, siendo que obviamente no conocemos ninguna traducción como tal? Son muchas las traducciones que reclaman ser de la versión hebrea y obviamente esta que presenta no existe. ¿Cree usted que los expertos y eruditos que nos rinden las versiones que utilizamos hoy día son tan ingenuos como para estar totalmente desapercibidos o ineptos de sus reclamos de traducción? También deseo que nos explique bajo qué contexto bíblico o autoridad añade lo que pone en paréntesis y corchetes.
*´¨)
¸.·´¸.·´¨) ¸.·-> L3V17a - Rey Torres
(¸.·´ (¸.·´



"Estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros" 1 Pedro 3:15


0

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema
  • Compartir Tema

1 usuarios están leyendo este tema
0 miembros, 1 visitantes, 0 usuarios anónimos